Lago de Chapala recupera terreno: fuertes lluvias aumentan el nivel de su capacidad

El Lago de Chapala ha sido beneficiado con las fuertes lluvias que se han registrado desde hace semanas en la ZMG
0
18438
Lago de Chapala.

Luego de meses de preocupación por el bajo nivel del Lago de Chapala, uno de los más importantes de México y que abastece de agua a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por fin hay buenas noticias, ya que logró superar la mitad de su capacidad. 

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, y que sin duda han dejado estragos en varias colonias de la metrópoli, este importante cuerpo de agua logró recuperarse cuando al comienzo de este año apenas llegaba al 40% de su capacidad

LEER MÁS: Lago de Chapala se recupera lentamente y se aproxima al 50% de su capacidad

Y es que, según los datos de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, el Lago de Chapala ya alcanzó el 53.82% de su capacidad, lo que resulta en una excelente noticia para las autoridades y ciudadanos, pues no registraba estas cifras desde mayo de 2023. 

Es decir, pese al temporal de lluvia del año pasado, el Lago no logró recuperarse como parece que este año sí lo está haciendo. 

Lago de Chapala podría llegar hasta el 70% de su capacidad 

Eduardo Juárez Carrillo, investigador del Instituto de Limnología de la UdeG, aseguró que si continúan las lluvias en los próximos años, el lago podría llegar a niveles cercanos al 70 por ciento.

Esto representaría una mejora considerable frente a la crítica situación de 2022, cuando el nivel del lago descendió hasta el 36%. Además, este cuerpo de agua es crucial para el abastecimiento de agua de Guadalajara, aportando 208 millones de metros cúbicos al año.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, el lirio acuático sigue siendo un riesgo, pues facilita la evaporación del agua. El investigador instó a las autoridades a controlar su expansión para evitar problemas como los ocurridos en 2002, cuando el lirio y la escasez de lluvias llevaron al lago a niveles críticos de menos del 20 por ciento.

Autor