Tijuana activa alerta por mala calidad del aire debido a alta contaminación
Mala calidad del aire en Tijuana llevó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California a decretar fase de alerta debido a los altos niveles de contaminación atmosférica, especialmente por la concentración de partículas PM2.5, registradas el viernes 6 de septiembre.
El sistema de monitoreo de calidad del aire de la dependencia detectó que en la zona de La Mesa, los niveles de PM2.5 alcanzaron 70 microgramos por metro cúbico, cuando el límite recomendado para un aire saludable debería ser cercano a 15 microgramos. Este incremento representa un riesgo para la salud de los habitantes, especialmente para las personas más vulnerables.
#ALMOMENTO | Incendios forestales en Tecate activan alerta de calidad del aire en Tijuana
Bomberos llevan más de 24 horas combatiendo 3 incendios que han arrasado con 700 hectáreas en Tecate. #Tecate #Tijuana #Incendios #Urgente #Noticias #eMX #Mexicano pic.twitter.com/G7zwInPeIh— mx.elmexicano (@mxelmexicano) September 7, 2024
Ante esta situación de mala calidad del aire, la dependencia recomendó que las personas con enfermedades cardiorrespiratorias y los adultos mayores de 60 años limiten la realización de actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas. Para los menores de 12 años y personas gestantes, se aconseja reducir la intensidad de sus actividades, evitando aquellas que exijan un mayor esfuerzo físico.
La alerta también advierte que, en el contexto del índice de contaminación actual, es probable que la población general experimente molestias respiratorias. No obstante, el mayor riesgo lo enfrentan las personas con afecciones preexistentes, quienes pueden ver reducida su capacidad pulmonar y estar más expuestas a síntomas respiratorios graves.
La Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar riesgos, como mantenerse informada sobre la calidad del aire y reducir la exposición al ambiente exterior, especialmente durante las horas con mayores niveles de contaminación.