¡Vivimos engañados! La cerveza sin alcohol no existe en México, según Profeco

La Profeco también indicó que las cervezas con bajo contenido de alcohol pueden ser catalogadas como "de bajo contenido energético"
0
665
Cerveza. | Unsplash

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aclarado que las bebidas comercializadas como “sin alcohol” no deben definirse como cervezas. Según la institución, el contenido alcohólico mínimo para una bebida que se denomine cerveza es de 2%, lo que excluye a varias marcas populares de esta categoría.

Entérate: Día Mundial de la Cerveza: origen, beneficios y otros datos

En los últimos años, el mercado ha visto un aumento en la oferta de cervezas con bajo contenido alcohólico, incluyendo variantes etiquetadas como “Cero” o “Sin alcohol”. Ante esta tendencia, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor decidió analizar las propiedades de estas bebidas, llegando a la conclusión de que no pueden considerarse cervezas si su contenido de alcohol es inferior al 2%.

El análisis incluyó un total de 19 productos, de los cuales 12 contenían un bajo grado alcohólico (entre el 2% y 3%) y 7 eran bebidas no alcohólicas. La única marca que no cumplió con las normativas de etiquetado fue la española Mahou 0,0 tostada, que se anuncia como cerveza, pero tiene menos del 0.5% de alcohol.

Por otro lado, la Profeco también indicó que las cervezas con bajo contenido de alcohol pueden ser catalogadas como “de bajo contenido energético” siempre que el producto reduzca al menos un 24% del aporte calórico de su versión original.

Entre las marcas que no cumplen con la definición de cerveza, según la Profeco, se encuentran:

  • Tecate 0.0
  • Corona Cero
  • Heineken 0.0
  • Old Milwaukee
  • Mahou
  • Erdinger Weissbier

Con esta información, Profeco busca aclarar la confusión entre los consumidores y garantizar que los productos en el mercado se etiqueten correctamente.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasPROFECO