CBTis 68 celebra medio siglo de ser pionera de educación media superior en Puerto Vallarta

Hoy es la escuela de bachillerato mas grande de Jalisco, con mas de 2 mil alumnos, pero su inició se debió a un puñado de entusiastas vallartenses y la donación de un terreno ejidal
0
1900
Autoridades del CBTIS 68

Referente de la educación media superior en Puerto Vallarta y Jalisco es el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 68, donde se han forjado grandes generaciones de profesionistas de la región, quienes el pasado 2 de septiembre celebraron el 50 aniversario de su fundación, con una emotiva y extensa ceremonia, donde se dieron cita exalumnos, maestros, directivos y autoridades.

El programa resultó ser un afectuoso reencuentro, en la explanada del plantel se dieron cita egresados de las cuatro primeras generaciones, exdirectores, docentes, personal administrativo, jubilados, alumnos, padres de familia y personal, representantes de empresas e instituciones con las que vinculan.

Entérate: CBTis 68 ingresa a 75 alumnos al Sistema de Educación Dual

De manera oficial empezaron con los honores a la bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra de la 41 Zona Militar.

El mensaje de bienvenida corrió por cuenta de la directora Norma González Hermoso, la acompañó en el presídium una delegación de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGTI): Narciso Pérez Rendón, comisionado responsable en Jalisco: Norma Toriz, enlacen institucional de Educación Dual, Miguel Ángel Mendoza, responsable de planes y programas y Claudia Edith Garibay Rivas, asistente administrativo de la oficina estatal; así como Fausto Humberto de la O Diaz, delegado regional de la Servicios Educativos de la Costa Sierra Occidental DRSE, María Elena Curiel, regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y José Juventino Olea Abarca, representante de los padres de familia.

En tan trascendental acontecimiento no podía faltar el cronista de la ciudad, profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, quien leyó la historia de esta institución.

En 1974 llega a este destino el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT 241, que después se convertiría en CBTis 68, institución pionera en educación media superior, inició en calle Hidalgo y Zaragoza, en las aulas prestadas por la secundaria ETI.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

La gestión para su establecimiento la realizaron el doctor Luis González Lomelí y el ingeniero Eduardo Espinoza Herrera, siendo presidente municipal José Baumgarten Joya, quienes acudieron con el entonces presidente de la República, Luis Echeverría. En su nombre recibieron una presea especial sus respectivos hijos Luis González y Ana Cecilia Espinoza.

Historia de la fundación del CBTis 68

El plantel se construyó en un terreno donado por el Ejido Puerto Vallarta, en la avenida Politécnico Nacional de la colonia Educación, que estrenaron en noviembre de 1975, el primer director fue el ingeniero Jorge Ochoa Ochoa, junto con los maestros Ramón Llamas Aguilar, Carlos Manzano Zepeda, Carlos Cervantes, Benjamín Baumgarten Joya, Alfonso Rodríguez, Ezequiel Rodríguez Quintero, José Luis Vivanco Ibarra, Alberto Villaseñor Aguiar. Luis Alberto Michel Rodríguez, Sergio Arat Sánchez Cervantes, los hermanos Ana María y Juan Grajales de la Vega, Jorge Ortiz Fernández, Luis y Ramón González Lomelí, este último compartió su testimonio en el estrado.

Primer director del CBTIS 68, Jorge Ochoa Ochoa

Iniciaron con las carreras de Técnico en Mantenimiento, Contabilidad, Administración, Turística. En total han estado al frente diez directores: Jorge Ochoa, Eduardo Espinoza Herrera, Gregorio Rivas García, Roberto Rubio Rosas, David Hernández del Razo, Miguel Ángel Hernández Escobedo, Francisco Javier Peraza Rojas. Juan José Gómez Martínez, Armando Joel Reyes Sánchez y Norma González Hermoso.

El ingeniero Ochoa actualmente vive en el norte del país, gracias a la primera generación de alumnos fue localizado y viajó especialmente al acto, acompañado por su esposa e hijo. Al igual que sus sucesores, recibieron reconocimientos.

Acto oficial de los festejos de los 50 años

Develaron una placa conmemorativa, con el logotipo conmemorativo de la egresada Adriana Isabel Olea Santana, ganadora del concurso convocado en este acontecimiento, asentando que la historia del CBTis 68 ha quedado plasmada con las huellas de sus fundadores, personal directivo, docente y administrativo, así como de cada generación que ha brillado en su transitar por esta institución educativa, construida con espíritu de servicio, logrando forjar el prestigio de este gran plantel y el reconocimiento social de sus egresados.

En conmemoración del medio siglo se aperturó la cápsula del tiempo para las futuras generaciones del plantel, que deberá ser renovada el 2 de septiembre del 2060. Los jefes de grupo en representación de sus compañeros alumnos colocaron objetos y fotografías representativos.

Develaron las maxiletras del CBTis frente a los laboratorios de Ciencias Naturales y Experimentales, para después tomarse en este marco la fotografía conmemorativa en tan importante efemérides y reencuentro

Como parte de las acciones conmemorativas, el Comité Escolar de Administración Participativa, en sus actividades de equipamiento entregaron 50 computadoras para el laboratorio de programación.

El festejo fue amenizado por la violinista Lina Vaiolina. Se entregaron reconocimiento a personal que cumplió 30, 35 y 40 años de servicio.

La subdirectora de Innovación Académica de la DGETI, Laura Leal Soria, dirigió el mensaje inaugural de los festejos por el 50 aniversario, que incluye varias actividades culturales, deportivas y cívicas, cortaron el simbólico listón.

Actualmente, el CBTis 68 es la institución de educación media superior más grande del municipio y del estado de Jalisco, con una matrícula de 2 mil 65 alumnos, distribuidos en 48 grupos y 2 turnos.

EU

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones