Por primera vez dan mantenimiento a mural de Lepe

0
233

A principios de la década de 1980, el afamado pintor vallartense Manuel Lepe, elaboró el proyecto del mural que engalana la Presidencia Municipal, convirtiéndose en un atractivo turístico. 

Pero nunca le habían dado mantenimiento; motivo por el cual, este lunes arrancaron los trabajos para su limpieza profunda y restauración.

Los trabajos son dirigidos por su hija y heredera de la marca, Marcela Lepe, siendo su sobrino Luis Lepe, quien es Licenciado en Artes Plásticas, quien desde lo alto de los andamios retira el polvo, insectos, telarañas y hasta esqueletos de cuizas pegados a la gran obra.

Fue en 1981 cuando le encargaron la obra al pintor naif, que fue plasmado en 1982 por Abel Bustos. 

“Manuel Lepe no era muralista, hizo el intento, sufría de vértigo, no alcancé a verlo terminar, pues cayó en coma en diciembre de ese año, lo inauguró la reina Isabel de Inglaterra”.

Recordó que el mismo pintor se sentaba en el corredor al final de las escaleras, para supervisar la obra. Lamentablemente no alcanzó a firmarlo, por lo que pretende ahora colocarle la marca registrada de su nombre.

DAÑADO POR LAVADOS, INSECTOS Y POLVO

Aclaró que no es lisa la pared, sino bruñida, lo que hace más difícil su limpieza. Explicó que están haciendo un barrido con brocha fina, para retirar el polvo y no lastimar más la capa pictórica.

“Que está dañada por lavados con manguera, de hecho a presión con máquinas hidrolavadoras, dejaron el agua secarse ahí quedando una especie de cloro y salitre”. 

Planean concluir en 15 días los minuciosos trabajos que Marcela Lepe puntualizó están respetando la capa pictórica; se pretende al final recuperar los colores originales y solo dar retoques donde sea necesario.

Reconoció, ha recibido todo el apoyo del Instituto Vallartense de Cultura y de la Dirección de Mantenimiento y Bienes del Ayuntamiento.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones