Diputada Yussara Canales genera polémica por iniciativa para control de perros callejeros

La activista vallartense Silvia Álvarez señala que es escueta la iniciativa aprobada en el Congreso de Jalisco y es imposible aplicar, pues solo 15 municipios cuentan con Centros de Control Animal
0
63013

La diputada local por el V Distrito con cabecera en Puerto Vallarta, Yussara Elizabeth Canales González, ha estado en el ojo del huracán la última semana, por obligar a los ayuntamientos a capturar a todos los perros callejeros y enviarlos a los Centros de Control Animal, lo que provocó protestas y reclamos de activistas, quienes señalaron que sería una condena, pues en estos lugares se les sacrifica.

Fue el 21 de agosto cuando la legisladora hasta presumió en sus redes sociales: “Hoy se aprobaron 2 más de mis iniciativas, una de ellas para obligar a los gobiernos municipales de todo Jalisco a que cumplan con su deber de velar y proteger a los perritos callejeros.”

Ante la ola de críticas a los días se vio obligada a publicar una explicación, Yussara fue grabada en la sala de su hogar, en ropa deportiva y acariciando a su mascota un gran can, mientras desmentía lo que ha circulado en medios de comunicación, aclaró su iniciativa se basa en promover el bienestar de “los amiguitos de cuatro patas”.

Además, subrayó que solo busca que los municipios se hagan responsables de esta situación, a través de la adopción, brigadas de salud y de bienestar animal, que incluye la esterilización, para disminuir la tasa de perros callejeros.

Especifico que en Jalisco el sacrificio animal humanitario únicamente está permitido en situaciones especiales por ejemplo cuando sufren accidentes graves, vejez extrema o problema de salud que afecte a nivel social, indicó que hay mucho que hacer por los “peluditos” por lo que exhortó a trabajar juntos.

En Puerto Vallarta la comunicadora y activista Silvia Álvarez Bustos se ha distinguido por conocer bien el tema, ha sido fundadora e integrante de colectivos defensores de los animales, también fue titular de la Subdirección de Bienestar Animal del Ayuntamiento, entrevistada al respecto señaló que la diputada planteó mal su iniciativa, de lo contrario no hubiera levantado tanta polémica, consideró que no se tomó en cuenta a los expertos y organizaciones para la elaboración de estos proyectos legislativos, por lo contrario, indicó que son atacados por los correligionarios o colaboradores de Yussara cuando cuestionan algo, subrayó se debe anteponer la ayuda a los colores partidistas.

En la foto Silvia Álvarez

La licenciada Álvarez Bustos compartió que le gustaría saber más de las iniciativas, pues es muy escueta, por ejemplo, la propuesta de las brigadas no es específica, pero obliga a los 125 municipios cuando solo 12 o 15 cuentan con Centro de Control Animal, ante lo que cuestionó

“¿Y los otros que harán, donde a veces la problemática es más fuerte?… ahora ¿de dónde van a salir los recursos para las brigadas, de qué partida, ella como diputada está gestionando bajar recursos para ello?, ¿qué acciones concretas se van a hacer?, ¿cómo nace esa iniciativa, cómo se complementa, con quién se sentó, con quién habló?, hay muchas necesidades, muchas cosas que se pueden hacer desde su curul para apoyar a los esfuerzos que ya desde hace varios años realizan las protectoras”.

La defensora de los animales cuestionó: “Solo es para llamar la atención y decir que está en el tema de protección animal, ojalá no sea así, porque desde antes que empezara su primer periodo como diputada se hizo una reunión con ella, pero jamás se pudieron volver a reunir las protectoras con ella…y bueno ya va por su segundo periodo ojalá que abra las puertas para escuchar a los ciudadanos que representa, la eligieran o no somos ciudadanos del mismo distrito y nos interesa el tema”.

gcc

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones