Los nadies

0
1232
Iliana Sánchez

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.      Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Comentario y Reflexión

La primera vez que leí a Galeano lo conocí por este pequeño fragmento que acaban de leer, yo era mucho más chica que hoy,  y recuerdo que  su texto causó en mi risa cuando leí su primera frase, pero después comprendí que el texto era algo serio aunque debo admitir que se me hizo un texto descarado, y juzgué un poco a Galeano porque no tenía idea cuál era su estilo de escritura, un estilo tan propio que él mismo se burlaba por ser inclasificable.  Razón por la cual no ganó en alguna ocasión de su vida un galardón, ya que la misma editorial se encargó de decirle acerca de su carencia de estilo.

¿Pero a quién le importa el estilo cuando eres brillante y reflexivo?, no tiene uno tienes cientos de cuentos hermosos, curiosos, duros, certeros, empalagosos.

Pero entrando en contexto y fingiendo que no me apasiona hablar de la vida de Galeano , recomiendo ampliamente lean todos y cada uno de sus poemas, cuentos, libros, paradojas, ensayos, este hombre cuenta con habilidades únicas para hablar de la realidad que viven y han vivido los países en vías de desarrollo, un asiduo defensor de todo américa latina, de la naturaleza y todo progreso que no lleve un abuso.

Galeano piensa que si la naturaleza fuera banco ya la habríamos salvado, dicho gracioso pero cierto. No dejen de buscar sus textos, en internet están la mayoría o si prefieren seguir por nuestra página, seguido publico cosas de él.

Espero les haya gustado el texto de “ Los nadies” que les quise compartir.

*Aqui lo puedes escuchar su viva voz https://www.youtube.com/watch?v=GrI0xYEndT0

 

EtiquetasOpinión
Iliana Sánchez