Nayarit al borde del colapso: CENAPRECE entra en acción por aumento de casos de dengue
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) ha intervenido en la grave crisis de dengue que azota a Nayarit, donde el número de casos aumenta semana a semana, reportándose más del 8% en la ultima semana.
Ante esta situación, se implementará un reforzamiento de la nebulización con maquinaria pesada para intentar contener la epidemia.
En un video publicado por el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, junto con la Secretaria de Salud Beatriz Ruiz Huerta y autoridades de salud estatales e IMSS-Bienestar, se anunció la incorporación de CENAPRECE en la lucha contra esta enfermedad.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Pedro González, representante de la dependencia federal, destacó la importancia de intensificar las actividades operativas, pero también subrayó el papel crucial de la población en la prevención.
“Queremos insistir mucho con la población que se van a intensificar las actividades operativas, como lo es la nebulización con máquina pesada, pero lo más importante al final de todo es lo que haga cada uno de ustedes para que podamos pronto controlar la transmisión (…) Con la nebulización que se va a hacer en las próximas semanas, vamos a lograr controlar la transmisión”, declaró Pedro González.
El gobernador Navarro Quintero señaló que, junto con la nebulización, se realizarán estudios para identificar los focos de infección, con el objetivo de atacar y eliminar larvas y huevecillos.
“Deshagamos nuestros patios de cacharros, todos debemos participar y complementaremos con nebulizaciones y estudios para localizar y combatir los parásitos,” sentenció el mandatario.
Nayarit se ha convertido en el tercer estado con mayor incidencia de dengue a nivel nacional, con 137.81 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Colima y Morelos. Hasta el momento, se han registrado seis defunciones en el estado.
Los municipios de Tuxpan y San Blas son los más afectados, con 119 y 77 casos, respectivamente, mientras que Santiago Ixcuintla y Rosamorada, con 116 y 78 casos, permanecen en alerta preventiva.
jb