En Puerto Vallarta 52 mil alumnos iniciaron el ciclo escolar 2024-2025 en nivel básico

En la icónica escuela primaria “20 de Noviembre” fue la ceremonia del arranque oficial de clases, con la recomendación de trabajar en la prevención del dengue
0
1312

Terminaron las vacaciones de verano y este lunes regresaron a clases 58 mil niños y adolescentes a las escuelas de nivel básico en la región, de los cuales 52 mil corresponden a Puerto Vallarta, por la mañana se pudieron observar a los padres de familia jalando a los estudiantes a los planteles o terminando de peinarlos, algunos aun acomodándose el uniforme; las puertas se volvieron cuellos de botella ante la llegada puntual, en la calle algunos se estacionaban en doble y hasta triple fila.

En su mayoría los alumnos llegaron contentos por volver a ver a sus compañeros y maestros, mientras que los de nuevo ingreso se notaban nerviosos y curiosos por esta nueva etapa en su corta vida, las canchas y salones de nuevo se llenaron del bullicio y la alegría de los pequeños.

El maestro Fausto de la O Díaz, titular de la Secretaría de Educación Jalisco en la delegación Región Costa-Sierra Occidental, DRSE 800, encabezó la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2024-2025, informó que con normalidad abrieron sus puertas los aproximadamente 350 planteles escolares.

“En Puerto Vallarta regresamos a clases con 52 mil alumnos, pero ya en toda la región, incluyendo a los otros municipios de la Costa Sierra Occidental son 58 mil estudiantes, estarán ahorita volviendo a clases en el nivel básico que es preescolar, primaria y secundaria”, destacó.

La simbólica ceremonia en esta ocasión tuvo como sede a la más antigua escuela de la ciudad, la céntrica “20 de Noviembre”, en el presídium estuvieron: Angélica Machuca Barajas, presidenta de la Asociación de Padres de Familia y la directora Jeni Mariana Román Crespo, quien dio un mensaje de bienvenida, entes rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio, con la escolta y banda de guerra de la 41 Zona Militar.

En la línea de honor estuvieron los maestros regidores del Ayuntamiento: Pablo Ruperto Gómez Andrade y María Elena Curiel Preciado, quien en su calidad de presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología hizo la declaratoria oficial del arranque de clases.

El alumno de sexto grado Abner Emiliano Palma hizo uso de la palabra, conminó a sus compañeros a que esta sea una gran motivación para seguir esforzándose en los estudios, agradeció a las autoridades el apoyo y deseo a los maestros éxito en el nuevo ciclo escolar.

El director de la DRSE Fausto de la O exhortó a todos a iniciar este periodo con mucho optimismo y anhelo de aprender lo que les enseñe el maestro, con esfuerzo y dedicación para alcanzar sus metas y cursar el siguiente grado escolar. Destacó los significativo que fue realizar en este plantel la ceremonia, pues recordó que por el reclamo de padres maestros y niños este icono escolar no fuera tirado, sino rehabilitado, gracias a los líderes por su gestión, así como al gobernador Enrique Alfaro por asignar los recursos, puntualizó que “con educación todo, sin educación”.

El maestro De la O Diaz señaló, entre sus recomendaciones este regreso la recuperación de otros ciclos y abocarse en un tema de salud, la prevención del dengue, zika, chikungunya, instruyó a la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti en los diferentes planteles y en los hogares de los estudiantes y maestros.

“Recuperar el diagnóstico de Saberes del ciclo anterior, es algo que se les pide en los CT (Consejo Técnico) a todos los maestros, lo trabajan, para que se hile ese conocimiento con las materias asignadas del actual ciclo escolar, la recomendación es también que en efecto sigamos cuidándonos por la prevención del dengue y seguir trabajando como padre de familia y docente, esa es la clave para fortalecer el tema del aprendizaje en el alumno”, compartió.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

gcc

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones