Emprenden campaña de corrección de actas de nacimiento en Bahía

0
110

Continúa la campaña de corrección de actas en el Registro Civil de Bahía de Banderas

Estos trámites se llevan a cabo con un descuento muy atractivo, tanto en el ámbito municipal, como el estatal, sobretodo para quienes tienen la necesidad de realizar corrección de errores en sus actas de nacimiento.

La directora de la oficialía del Registro Civil, la doctora Nadia Paniagua explicó que esta campaña es para corrección de actas de nacimiento, las cuales son las solicitudes más comunes.

Señaló que esta campaña arrancó la última semana de agosto y se espera que tenga una duración de al menos tres semanas.

Este importante trámite se realiza en las oficinas de la Dirección de Registro Civil de Valle de Banderas con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Se trata de corregir los errores más comunes, que por lo general se dan en una letra del nombre o en los apellidos.

Esta campaña se realiza con un descuento del 100 por ciento autorizado por el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, mientras que el Gobierno del Estado hizo un descuento del 50 por ciento.

Normalmente el costo de estas correcciones de acta oscila entre los 950 pesos, que la Ley de Ingresos aprobó y que es el cobro que el ayuntamiento hace a través de la tesorería.

Hay otro cobro de 750 pesos que se hace por parte del Gobierno del Estado, donde el director estatal ha autorizado un descuento del 50 por ciento; al final el costo en tan sólo de 350 pesos para el gobierno del estado

La funcionaria señaló que este trámite se lleva entre tres y cinco días hábiles, un tiempo muy razonable, ya que antes se realizaba entre tres y cuatro meses

Para ese trámite antes era necesario realizarlo a través de un abogado en los juzgados, pero a partir del 2008 se hizo una modificación en el Código Civil que ya permite que dichos trámites sean más accesibles y se realicen en el municipio.

Los requisitos que se necesitan para ese trámite es llevar al menos cinco documentos. 

  • Acta que sea copia fiel al libro
  • Fe de bautismo
  • Acta de nacimiento de hijos o hermanos
  • Curp
  • Credencial de elector INE
  • Tarjetón del Seguro Social, Issste, o pasaporte mexicano

Este trámite se tiene que realizar en la oficialía donde se registraron, en este caso el trámite es sólo para las personas que están registradas en el municipio de Bahía de Banderas.