Semar decomisa 7.2 toneladas de cocaína en las costas de Colima y Michoacán
En recientes operativos realizados en las costas de Colima y Michoacán, la Armada de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar) actuando como Guardia Costera, dio a conocer la incautación de cerca de 7.2 toneladas de presunta cocaína y 1,100 litros de combustible. Además, se efectuó la detención de 15 individuos que estarían relacionados con actividades ilegales.
Vincularon a proceso a dos, transportaban 400 kilos de cocaína
El primer operativo tuvo lugar al suroeste de Manzanillo, Colima, donde personal naval a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132) y con el apoyo de un helicóptero tipo Panther, interceptó tres embarcaciones menores equipadas con motores fuera de borda. Durante esta operación, se incautaron 126 bultos que contenían aproximadamente 5.6 toneladas de presunta cocaína, lo que constituye la mayor incautación en un solo evento durante la actual administración. Además, se aseguraron 1,100 litros de combustible y se detuvo a 15 individuos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Personal naval aseguró aproximadamente 5.6 toneladas de presunta cocaína, en costas de #Colima y #Michoacán.
Esto representa la mayor incautación llevada a cabo en un sólo evento, durante la presente administración.Te compartimos los detalles en nuestro… pic.twitter.com/gwzoRE1Fvn
— SEMAR México (@SEMAR_mx) August 23, 2024
En un segundo evento, que tuvo lugar al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el personal naval, con el apoyo del buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), una embarcación tipo Defender y otro helicóptero tipo Panther, logró la recuperación de 32 bultos balizados que flotaban a la deriva. Estos bultos contenían aproximadamente 1.6 toneladas de presunta cocaína. Asimismo, fue asegurada una embarcación menor con tres motores fuera de borda.
Los detenidos y el material asegurado en ambos operativos fueron trasladados por vía marítima a los respectivos puertos de los Mandos Navales involucrados. Una vez en tierra firme, tanto las personas como la droga y el combustible incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
“La Secretaría de Marina subrayó que estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que lleva a cabo la Armada de México para inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas. Estos operativos reafirman el compromiso de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las costas del país”, informó en comunicado de prensa.