Día Nacional del Cocodrilo: 5 curiosidades sobre estos reptiles que habitan en Vallarta

Conoce 5 curiosidades sobre los temidos cocodrilos que habitan en Puerto Vallarta y que hoy se conmemoran
0
904

Puerto Vallarta no solo es conocido por sus increíbles paisajes, preciosas playas o deliciosa gastronomía, sino por la constante aparición de cocodrilos que sorprenden y asustan, a partes iguales, a locales y turistas. 

Quizás no lo sabías, pero en México se celebra el Día Nacional del Cocodrilo cada 23 de agosto. Esta fecha, según detalla el sitio del Gobierno de México, se estableció con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar a estos reptiles.

Cabe mencionar que en nuestro país residen tres de las 23 especies de cocodrilos que existen en el mundo, por ejemplo, el Crocodylus acutus es el que habita en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, por consiguiente también en Puerto Vallarta y sus alrededores.  

Mientras que el Crocodylus moreletii lo hace en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y finalmente, el Caiman crocodilus se puede encontrar en Chiapas y Oaxaca. 

Las 5 curiosidades del cocodrilo que tal vez no sabías 

Un artículo de National Geographic señala que estos réptiles habrían aparecido en la tierra hace 55 millones de años, durante Eoceno, pero también tienen otras increíbles características.  

Corazón especial: A diferencia de la mayoría de los reptiles, los cocodrilos tienen un corazón con cuatro cámaras, similar al de los mamíferos y aves. Esto les permite bombear sangre de manera más eficiente y les da una ventaja en la caza y el buceo prolongado.

Sonido distintivo: También son conocidos por su “rugido” o “ronquido”, un sonido profundo que producen para comunicarse, especialmente durante la temporada de apareamiento. 

LEER MÁS: Cocodrilo reubicado, localizado en zona urbana de Rincón de Guayabitos

Madres protectoras: A pesar de su temible apariencia, las hembras son madres muy cuidadosas. Protegen sus nidos con gran ferocidad y cuidan a sus crías durante semanas o incluso meses.

Capacidad de hibernación: En regiones con climas más extremos, algunos de estos animales pueden entrar en un estado similar a la hibernación llamado estivación. Durante este período, reducen su metabolismo y se entierran en el lodo para sobrevivir a la temporada seca o al frío extremo.

Visión nocturna aguda: Tienen una excelente visión nocturna, lo que les permite cazar eficazmente en la oscuridad. Sus ojos están adaptados con una capa reflectante detrás de la retina, llamada tapetum lucidum.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

EtiquetasCocodrilo
Guadalupe Cruz