Reinician jornadas de fumigación contra el dengue en Bahía de Banderas

Campañas como ‘Patio Limpio’ y ‘Lava, tapa, voltea y tira’ se han implementado para concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito
0
306

La Coordinación de Salud del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas se prepara para reiniciar las jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, vector responsable de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Las nebulizaciones se llevarán a cabo en las localidades que más han solicitado la intervención debido a los reportes ciudadanos.

En días recientes, se gestionó la adquisición del líquido necesario para las nebulizaciones, que está por llegar al municipio, lo que permitirá el arranque de estas jornadas de fumigación.

Alfredo Ante, titular de la Coordinación de Salud, subrayó que la fumigación es solo una parte de la estrategia para prevenir la proliferación del mosquito.

“Las nebulizaciones son el último paso en la cadena de prevención”, comentó Ante, quien insistió en que la clave para erradicar el problema está en la limpieza de los hogares.

Campañas como ‘Patio Limpio’ y ‘Lava, tapa, voltea y tira’ se han implementado para concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito. “Incluso en una corcholata con agua limpia pueden incubarse los huevecillos del mosquito,” advirtió el funcionario, destacando la necesidad de mantener patios y azoteas libres de recipientes que puedan acumular agua.

Además, Ante mencionó que las campañas de descacharrización, que buscan retirar objetos en los que el mosquito podría reproducirse, han tenido un efecto mixto. “Algunas personas han confundido estas campañas con recolección de basura, lo que complica nuestra labor”, explicó.

Finalmente, el funcionario instó a la ciudadanía a reportar cualquier predio abandonado que pudiera servir como criadero del mosquito, para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna y asegurar que dichos espacios sean limpiados por sus propietarios o intervenidos por el municipio.

Con estas acciones, la Coordinación de Salud busca reducir al mínimo los riesgos de contagio y proteger la salud de los habitantes de Bahía de Banderas.

EtiquetasDengue
Valeria Mireles