AMLO inaugura presa El Zapotillo, asegura agua para Guadalajara durante los próximos 50 años

Con la adaptación del proyecto, se evita la inundación de tres pueblos, garantizando un suministro de agua estable para la Zona Metropolitana de Guadalajara
0
1353

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este sábado la presa El Zapotillo en la comunidad de Temacapulín, Jalisco, después de 15 años de su inicio de construcción

Este proyecto asegurará el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante los próximos 50 años.

Para completar la construcción de la presa y realizar las adecuaciones necesarias, el gobierno federal destinó una inversión de seis mil 825 millones de pesos. Con este presupuesto, se logró evitar que los pueblos se vieran sumergidos bajo el agua y, al mismo tiempo, garantizar el abasto para la ZMG.

Durante el evento, López Obrador destacó la disposición de los habitantes, quienes apoyaron la realización de la obra sin recurrir a la violencia.

“Se logró que los pueblos no se inundaran y que la presa se terminara con una excelente solución técnica”, afirmó.

El Mandatario también agradeció al gobernador Enrique Alfaro por su apoyo en la reducción de la cortina de la presa, que inicialmente estaba prevista en 105 metros.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también estuvo presente en la inauguración. Señaló que los proyectos que benefician a las personas deben hacerse junto a ellas, y afirmó que la construcción de la presa es un ejemplo de la cuarta transformación en acción. “La cuarta transformación tiene un pensamiento basado en el humanismo mexicano”, añadió.

Durante el evento, el gobernador Enrique Alfaro fue recibido con algunas rechiflas, pero logró dar su discurso tras la intervención de López Obrador y Sheinbaum.

 

Jimena Baumgarten