Munguía advierte recibirá un municipio sin dinero, llamó al alcalde a iniciar ya la entrega

Puerto Vallarta tiene un gobierno con déficit e inoperante, lo que preocupa al próximo presidente municipal, por ello la urgencia de saber la magnitud de su realidad
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El alcalde electo de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, con su equipo de transición en rueda de prensa advirtieron que recibirán un municipio sin dinero, inoperante, con déficit de mas de 200 millones en su recaudación, por lo que hicieron un enérgico llamado al presidente interino de la ciudad, José Francisco Martínez Gil, a que facilite ya el proceso de entrega-recepción de la administración y les permitan la entrada a las diferentes dependencias, para generar su estrategia de gobierno.

Este lunes presentaron de manera formal un escrito, donde piden de manera inmediata iniciar instalación de mesas de trabajo con los entrantes y ellos digan cuáles serán los binomios o espejos, señalaron ojalá mañana responda el contralor municipal, quien es responsable de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción al interior de la administración en funciones, de acuerdo a la reglamentación.

“Pedirle de una manera muy respetuosa, pero también muy, contundente y además enérgica, a la actual administración que ya, que si bien es cierto que la ley aún no los obliga a conformar el equipo de transición exijo que lo hagamos ya…hasta este momento no se ha tenido una respuesta de manera oficial por parte del actual gobierno, he insistido mucho los últimos días que traemos la instrucción del presidente municipal electo de que hagamos este tipo de situaciones para conocer a fondo, sobre todo financiera del municipio de Puerto Vallarta, porque ya estamos a escaso mes y medio de la toma de protesta…y necesitamos saber las condiciones”, indicó Andrés González Palomera coordinador del equipo de transición.

Víctor Bernal Vargas quien ha investigado las finanzas de la comuna, explicó que, aunque se han incrementado las partidas federales al Ayuntamiento, el recurso se ha utilizado para el gasto corriente, por lo que no se ve reflejado en obras de la ciudad, cuestionaron que la partida 1000 del presupuesto es la puerta por donde se va el dinero, pues se ha duplicado la nómina.

“Esa información la hemos obtenido a través del portal de Transparencia del municipio, de algunos otros organismos como de la Auditoria Superior, nos ocupa el ya iniciar los trabajos de manera formal, porque eso nos dará elementos para tomar decisiones inmediatas el primero de octubre…también los jubilados, nos preocupa bastante el capítulo 1000, se ha duplicado la nómina y eso es muy complejo entonces es importante que todo el personal que entró en esta administración se tiene que ir con ellos, estamos hablando de alrededor de 400 trabajadores en esa situación, mas los mil trabajadores eventuales, que si sumamos ese presupuesto es alrededor de casi 200 millones de pesos, que no se pueden quedar a partir del 1 de octubre”.

El próximo presidente municipal, Luis Munguía, destacó la importancia de haber entregado en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento, y notariada, la solicitud de entrega-recepción, se dijo consciente de que van a recibir una administración con número rojos.

“Se trata de agilizar….pudiera apretarse mucho el trabajo de la entrega con la función operativa de cada área, por eso es que nosotros pedimos desde ya el banderazo de entrega para que no se traslape el trabajo que se debe realizar en cada dependencia, de entregar la información, códigos y todos los datos…Nosotros estamos conscientes del trabajo que debemos realizar, estamos listos para trabajar por la ciudadanía, y no pasará que bajo ese pretexto estemos lentos o atrasados en el avance del plan de trabajo y desarrollo municipal”, precisó el próximo primer edil.

jb

Miguel González Guerra