Vecinos del centro de Puerto Vallarta ya no aguantan la inseguridad y el vandalismo
Gran malestar y preocupación viven los vecinos del llamado Centro Histórico de Puerto Vallarta, pues ha quedado atrás la tranquilidad y encanto de este tradicional barrio, que tanto atrae a los turistas nacionales y extranjeros, cada día se incrementa más el número de personas en situación de calles, así como los robos y vandalismo.
El problema se extiende a la panorámica zona del Cerro, atrás de la emblemática parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, las céntricas empedradas calles y banquetas se han convertido en nido de indigentes, son constantes los reportes de como se tiran a dormir en la vía pública, muchas veces alcoholizados o drogados, gritan y amenazan a los peatones, incluso a turistas.
Aunado a esto los ladrones y vándalos campean por el rumbo, los pobladores y comerciantes dan testimonios denunciando ser víctimas de robos, violencia y atentado a sus bienes e integridad física. Los vallartenses se sienten indefensos, con impotencia dicen estar desprotegidos.
La señora Jackeline Nivison Torres hace 63 años nació en Puerto Vallarta, y siempre ha vivido en el centro de la ciudad, ha sido testigo de su desarrollo y lamentó que ahora se esté destruyendo su imagen, seguridad y esencia, esta semana por la noche le rompieron el cristal de su automóvil, lo que además de indignar y alterar, la hizo sentir vulnerable.
Compartió lo que también le sucedió a un vecino suyo, que es residente extranjero desde hace varios años:
“Le pasó a mi vecino, lo esperaron aquí en el Mirador de Matamoros, cuatro de la tarde, fue a tirar su basura, lo siguieron a su puerta, al abrir tres fulanos lo empujaron, lo metieron a su casa para robarlo, llamó al 911 pasaron tres horas y nunca llegó la policía. En ese mirador siempre hay gente malosa, flojos, que nada más están observando, se están drogando, ahí hacen sus bultitos triangulitos, a mí me ha tocado verlos, ¿por qué la policía no hace sus rondines en esa área?”.
Pidió más presencia de elementos de Seguridad Pública, pues también les ha tocado ver en los alrededores del Mirador del Faro bolsas y carteras, al parecer robadas, entre la basura que tiran ahí.
Otra vecina no identificada, preocupada, advirtió que es recurrente la falla en las luminarias públicas, por lo que las calles a oscuras se tornan aún más peligrosas:
“Tenemos ya casi una semana sin alumbrado, desde el Cecatur (calle Zaragoza) hasta arriba, toda esa área, todo Guerrero de ahí hacia el cerro sin luz. Ayer auxiliamos a una muchacha que le robaron su cartera, la verdad no entiendo por qué les cuesta tanto trabajo dar rondines y verificar que esté todo en orden.
Y la luz es primordial, están sucediendo muchas situaciones ya muy lamentables, estamos desamparados totalmente ante la gente que está buscando únicamente la oportunidad de hacernos daño y no tenemos nadie que nos esté apoyando y eso me da verdadera tristeza”.
Los vecinos del rumbo reiteraron el llamado a las autoridades para que miren por el corazón de Puerto Vallarta, que lo rescaten y vuelva la tranquilidad y bienestar.
EU