Puerto Vallarta es ruta para el tráfico de menores, trascienden casos en el Aeropuerto Internacional

En una quincena se documentaron dos casos de niños extranjeros que pretendieron pasar por este destino rumbo a Tijuana. La defensora de Derechos Humanos, Nicolasa García, cuestionó la labor de la Fiscalía y Ministerio Público
0
2267

Puerto Vallarta pareciera que se ha convertido en ruta para tráfico ilegal de menores, pues al menos se han documentado dos casos en los últimos 15 días al corte del 05 de agosto 2024, en el Aeropuerto Internacional, pero trascendió que pudieran ser cuatro.

Entérate: Rescatan a 14 menores víctimas de explotación sexual en Vallarta

La abogada María Nicolasa García Reynoso, representante en la región del Frente Mexicano Pro-Derechos Humanos Mensajero de la Paz, ha tenido que intervenir para la salvaguarda y seguimiento en los casos de un niño proveniente de Haití y un adolescente de Colombia, señaló que se encendieron los focos rojos en este destino turístico.

La activista social advirtió que las autoridades podrían incurrir, por no actuar adecuadamente, en la retención o privación ilegal de la libertad, reconoció la labor de la Guardia Nacional y personal de Migración, quienes son el primer contacto, y han dado aviso a las respectivas embajadas así como al Ministerio Público, quienes se quedan esperando el mando y conducción del Ministerio Público y Fiscalía, quienes deberán trasladarlos, abrir la carpeta de investigación y solicitar la audiencia inicial en el juzgado.

El colombiano que desapareció misteriosamente del albergue infantil

El primer caso fue de Samuel David, de 15 años, proveniente de Sudamérica, con destino a Tijuana, quien era acompañado por una mujer mexicana del Estado de Guerrero, a quien se le detectaron dos credenciales apócrifas con nombres diferentes, la foto del niño fue muy divulgada en Puerto Vallarta y la región, por la alerta Ámbar que se emitió tras su fuga del Albergue “Vida Nueva” del DIF.

Entérate: Trata de personas, la esclavitud moderna que golpea a México

“A mediados del mes de julio fui informada de la inactividad del ministerio público federal, de asumir su responsabilidad para la investigación de este delito, también la inactividad de la Fiscalía que finalmente después de tener al niño, digo así por qué las Naciones Unidas establecen que son niños menores de 18 años, lo tenían retenido en el sentido de que ninguna autoridad quería asumir su responsabilidad, ni el ministerio público federal ni el del fuero común. Entonces me llamaron para que interviniera a ver que se iba a proceder, porque Guardia Nacional no iba a recaer en una responsabilidad jurídica contra ellos, ni contra el Aeropuerto”.

Al momento de intentar abordar, personal de la terminal aeroportuaria detectó que no contaba con la debida autorización de sus progenitores. El menor dio varias versiones, primero que el papá había dado la custodia al padrastro y luego dijo que la persona que lo trasladaba era su amiga, después señaló que era su novia, lo que evidenció algo turbio e ilegal. García Reynoso informó que se comunicó con el presidente municipal, Francisco José Martínez Gil, para el resguardo en un albergue del menor, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Vallarta).

“Finalmente, accedió la Fiscalía del Estado para tomar la declaración del niño y la persona que lo estaba trasladando… Hasta ahí supimos del caso, bueno finalmente cuando ya quedó en manos de la autoridad jurisdiccional me retiré, supe que fue albergado en el Vida Nueva, pero, a los tres o cuatro días, me entero de que se escapó un niño de nacionalidad colombiana”, detalló.

Un niño de Haití detectado este fin de semana

El segundo caso es muy reciente, Smy Thieny proveniente del Caribe, también fue descubierto al intentar tomar un vuelo a Tijuana, acompañado igual por una mujer de Acapulco, sin ningún parentesco, quien fue detenida por la Fiscalía de Fuero Común después de cinco horas de ver quién las recibía, mientras que el menor fue albergado en las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que preside el alcalde y el DIF.

“El día primero de agosto me entero de que hay otro caso similar, me traslado al aeropuerto, un niño de nacionalidad haitiana, también del mismo modos operandi del anterior, los trasladaba una persona que no tiene nada que ver con su familia, no traían ninguna autorización, en el mismo boleto de avión ella misma se autoriza que viaje el menor solo… que sacó cuando fueron detectados al momento de abordar, no sabía qué decir”, narró.

La litigante y defensora de Derechos Humanos, subrayó, se tiene que cumplir con las leyes y normas establecidas en nuestro país, desde el principio de constitucionalidad donde marca:

Entérate: En Puerto Vallarta solo 14 hoteles cuentan Código de Conducta

“Todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…es una obligación de la autoridad ejercerlo y su incumplimiento vulnera el mandato constitucional de garantizar los derechos humanos y compromete a una responsabilidad internacional”.

Ministerio Público Federal y Fiscalía no querían hacer su trabajo

María Nicolasa, quien en el año 2000 trascendió a nivel internacional por denunciar el escandaloso caso del pederasta Tomás White, indicó que no le había tocado presenciar este tipo de situaciones en Puerto Vallarta y el aeropuerto, e hizo un serio señalamiento a los ministerios públicos, quienes deben abrir las carpetas de investigación.

Pidió que apliquen el artículo sexto del Código Penal Federal, así como la Ley General de Víctimas, Tratados Internacionales y Convención de los Derechos del Niño.

“Recientemente, si se está proliferando este delito, es preocupante, porque si nos vamos a analizar el protocolo de Palermo en su artículo III establece que como trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Entonces, hago un llamado al fiscal general de la República, a que ejerza su autoridad, sobre los ministerios públicos que se encuentran aquí en Puerto Vallarta, que no quieren hacer su trabajo”, denunció públicamente.

Ponderó:

“Hay focos rojos y que lamentable que tengan que venir autoridades de Estados Unidos, como el FBI y la DEA, a hacer el trabajo del Ministerio Público Federal que no quiere hacerlo, porque estos delitos son del ámbito federal… yo como defensora de derechos humanos estoy altamente preocupada, porque la inactividad del ministerio público está mandando un claro mensaje a quien ejerce estos delitos, que tiene la libertad amplia de hacerlo porque en Puerto Vallarta no pasa nada”.

EU

Miguel González Guerra