Congestionamiento vehicular colapsa entrada y salida de Manzanillo; muere una persona
El puerto de Manzanillo, uno de los más importantes de México y de América Latina, se encuentra en medio de una crisis sin precedentes. Durante más de 24 horas, las vialidades de acceso al puerto han estado completamente congestionadas, afectando gravemente el flujo de mercancías, además de que el problema causó la muerte de un operador foráneo que no pudo recibir atención médica a tiempo.
El problema, atribuido por muchos al mal manejo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo, se agravó con la eliminación del “Patio Regulador de Camiones”, un área de 170 hectáreas que facilitaba el estacionamiento y control de ingreso de tráileres. Esta medida ha dejado a miles de transportistas varados en la autopista Guadalajara-Manzanillo, esperando hasta 12 horas para cargar contenedores.
Colapsa #Puertodemanzanillo dónde está el problema en el Puerto? Como es posible que un #Puerto deje incomunicada a su gente y a los #visitantes?
De quien es la responsabilidad de este caos en #manzanillo #colima @ASIPONA_Man @UTCM_ @NoticiasManza @Manzanillotv pic.twitter.com/HSca12LuDr— Armando González M2 (@armandoglezc) August 1, 2024
La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM) ha intentado mitigar la situación anunciando tolerancia para las citas de camiones. Sin embargo, la ASIPONA se ha defendido argumentando que el problema radica en las vialidades externas al puerto, instando a la autoridad municipal a coordinarse para resolver la crisis.
Entérate: Vacaciones de verano, tiempo entre Guadalajara y Manzanillo
La presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, ha señalado a las autoridades portuarias como responsables de la situación y ha iniciado operativos para llevar hidratación y alimentos a los afectados, además de movilizar a aquellos atrapados en el tráfico.
En medio de este caos, líneas de autobuses han suspendido sus servicios entre Guadalajara y Manzanillo, afectando aún más la movilidad. La ASIPONA asegura que los ingresos al Recinto Portuario están libres y que las terminales se encuentran vacías, pero la realidad en las carreteras sugiere lo contrario, con miles de camiones parados y un colapso vial que ha puesto en jaque al puerto más grande del país en cuanto a carga movilizada.