Sangrientas protestas en Venezuela tras elecciones; reportan al menos 11 fallecidos

Las ONG destacaron su preocupación por “el uso de armas de fuego en estas manifestaciones” y exigieron una investigación inmediata sobre los hechos
0
583

Las protestas en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio del 2024 se han teñido de sangre y han dejado al menos 11 personas fallecidas, según informaron cuatro organizaciones no gubernamentales y opositoras al gobierno oficialista de Nicolás Maduro.

Esta cifra casi duplica la ofrecida más temprano por Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.

De acuerdo con Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz, cinco de las víctimas fueron “asesinadas” en Caracas, dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, una en Aragua y otra en Táchira.

Entérate: Fraude electoral: Venezolanos derriban estatuas de Hugo Chávez

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad, de 15 y 16 años. Las ONG destacaron su preocupación por “el uso de armas de fuego en estas manifestaciones” y exigieron una investigación inmediata sobre los hechos.

Las protestas, que comenzaron el lunes en rechazo a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan la victoria al mandatario Nicolás Maduro con presuntas irregularidades, han sido respondidas con represión por parte de cuerpos policiales y militares.

El Ministerio Público de Venezuela, que investiga un supuesto plan de la oposición para adulterar los resultados electorales, ha contabilizado hasta ahora 749 detenciones relacionadas con las manifestaciones.

Protestan venezolanos y tumban estatuas de Hugo Chávez

Desde el pasado domingo 28 de julio, cientos de venezolanos tomaron las calles para manifestarse en contra del resultado de las elecciones presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Nicolás Maduro con algo más del 51% de los votos.

Las protestas han escalado hasta el punto de que los manifestantes han derribado al menos cuatro estatuas del expresidente Hugo Chávez en diferentes regiones del país.

Imágenes y videos que circulan en redes sociales y medios opositores muestran a grupos de personas tumbando las estatuas del líder chavista en estados como La Guaira y Carabobo, así como en la zona de Caracas.

En un discurso reciente, Maduro confirmó estos actos, calificados como “vandálicos”, y sugirió que podrían estar influenciados por una intervención extranjera, específicamente de Estados Unidos.

Efrén Urrutia