Policía vallartense logra suspensión condicional del proceso por abuso de autoridad

El elemento de seguridad pública pagará 14 mil pesos como reparación del daño a la víctima y a la sociedad. La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la resolución, considerando que el monto reparatorio debería ser mayor
0
769

José Aldo “N”, policía municipal de Puerto Vallarta, consiguió esta tarde la suspensión condicional del proceso que se le sigue por el delito de abuso de autoridad.

En una audiencia celebrada en los juzgados de Control y Oralidad del Octavo Distrito, con sede en Puerto Vallarta, la jueza Susana Azzaid Betancourt Flores resolvió otorgarle el beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales al elemento de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento vallartense.

Como condiciones impuestas, el policía deberá cumplir durante los próximos seis meses las obligaciones de someterse a control periódico de la Unidad de Medidas Cautelares y de residir en el mismo domicilio. Además, tiene prohibido acercarse a la víctima y evitar contacto con ella por cualquier medio, ya sea físico o electrónico.

Asimismo, la jueza determinó que José Aldo “N” cubrirá la cantidad de $9,100 pesos como reparación del daño a la víctima y donará $5,000 pesos al Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (CANICA) en Puerto Vallarta como reparación del daño a la sociedad.

No obstante, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se opuso a la aprobación de la suspensión condicional, argumentando que dentro de la carpeta de investigación existe un dato objetivo para cuantificar que la reparación del daño debería ser de $18,200 pesos. Además, se solicitaba que la reparación del daño a la sociedad fuera del doble, por lo que se analiza la posibilidad de apelar la resolución.

José Aldo “N” y una compañera policía acudieron el 28 de octubre de 2023 a un domicilio para atender el supuesto reporte de una persona agresiva con los vecinos. En su informe policial, indicaron que al llegar encontraron a una mujer afuera de una casa con actitud agresiva, por lo que la detuvieron y presentaron ante el Juez Municipal.

Posteriormente, la víctima presentó una denuncia contra los policías en la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta, argumentando que su detención fue de manera diferente. Según su declaración, cuando llegaron los policías, ella estaba dentro de su casa grabándolos con el celular y, en un descuido, la tomaron del brazo y la sacaron de su domicilio.

Por estos hechos, ambos elementos fueron vinculados a proceso el pasado 22 de abril del presente año por el delito de abuso de autoridad. Solo la defensa de José Aldo “N” pidió la suspensión condicional del proceso, que le fue concedida hoy, mientras que la otra persona involucrada continúa con el proceso.

EU