Abdul Karim Conteh, líder de red internacional de tráfico de migrantes fue detenido en Tijuana
Detuvieron en Tijuana a Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona, fue arrestado el pasado 18 de julio en el fraccionamiento Colinas de Agua Caliente, de la ciudad fronteriza, como resultado de una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y las autoridades estadounidenses.
Conteh, acusado de liderar una organización dedicada al tráfico de migrantes, contaba con una orden de extradición por el delito de tráfico de personas.
La captura se produjo luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificara a Conteh como el responsable de traficar migrantes desde Tijuana hacia diversas partes de Estados Unidos.
Agentes de Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) localizaron al presunto delincuente en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Agua Caliente, sobre la calle Paseo de las Bugambilias en la Privada Del Álamo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) afirmó que Conteh proporcionaba documentación falsa a migrantes provenientes de al menos 12 países, incluyendo Afganistán, China, Irán, Nigeria, Mauritania, Pakistán, Rusia, Somalia, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán.
La organización liderada por Conteh coordinaba el cruce de migrantes hacia Estados Unidos desde Tijuana, utilizando diversas rutas que atravesaban México desde el sur hasta el norte del país.
Verónica Roblero Pivaral, esposa de Conteh y ciudadana mexicana de 25 años, también ha sido señalada por las autoridades estadounidenses como parte integral de la organización. Entre los sancionados por la OFAC se encuentran Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou, residente en la Ciudad de México, e Issa Kamara, ciudadanos de Togo y Sierra Leona respectivamente, ambos miembros de la red criminal.
Las autoridades mexicanas confirmaron que Conteh será extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra.
Las investigaciones revelaron que esta organización mueve migrantes principalmente desde regiones de África, Asia y Medio Oriente, empleando una ruta que inicia en Nicaragua y atraviesa Honduras, El Salvador y Guatemala antes de llegar a México. En territorio mexicano, los migrantes pasan por estados como Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Durango y Sonora, culminando su viaje en Baja California, desde donde se coordinaba el cruce final hacia Estados Unidos.