Renuncia sorpresiva del titular de la ASEN: Deja en el aire denuncias contra administración de Mirtha “N”
Ayer, miércoles 24 de julio, trascendió la renuncia de Salvador Cabrera Cornejo a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).
La noticia fue dada a conocer por el propio Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien informó que enviará Congreso de Nayarit una terna para ocupar el cargo.
No obstante, el mandatario se mostró hasta cierto punto molesto por la decisión de Cabrera Cornejo, dejando entrever que no tenía contemplada la separación del auditor a pesar de los recientes cambios en su gabinete.
“Desconozco, es decisión de él, y habremos de hacer lo que nos corresponde como propuesta que tendremos que hacer llegar al Congreso en su momento. Pero yo creo que la ASEN debe seguir exigiendo transparencia en el uso de los recursos públicos en Nayarit”, declaró Navarro Quintero.
Cabrera Cornejo deja la ASEN a casi medio periodo de su mandato de ocho años, que preveía su salida el 21 de octubre de 2028. Además, deja pendientes auditorías iniciadas contra las administraciones municipales de las morenistas Geraldine Ponce en Tepic y Mirtha “N” en Bahía de Banderas, esta última catalogada por la autoridad como prófuga de la justicia.
Contra Ponce, se ventiló un faltante por comprobar de más de 800 millones de pesos, y contra Mirtha “N”, casi 100 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2022.
Además que tenía bajo lupa la obra pública de 2023 y parte de 2024 con una auditoría especial solicitada por la actual alcaldesa interina, Lía Castro Díaz de León, donde se preparaban alrededor de 25 denuncias.
Se descubrieron adjudicaciones de obras injustificadas, sin licitar, con posibles conflictos de intereses e incluso obras que primero fueron realizadas por empresas y luego cobradas y justificadas.
En los próximos días, el titular del ejecutivo estatal enviará una propuesta al Congreso de Nayarit ante la sorpresiva salida de Salvador Cabrera.
jb