Personal de Aseo Público para labores en protesta por falta de unidades y equipo

Ya salió el peine. Son generalizadas las quejas en Vallarta de las fallas en la recolección de basura; empleados demandan reparación de unidades
0
2952

Empleados de Aseo Público del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se manifestaron y pararon labores el pasado martes, información que se había mantenido reservada por parte de las autoridades y que trascendió este miércoles cuando ya se normalizaron sus funciones, la protesta se dio en el centro de transferencia o viejo basurero ubicado en la colonia Magisterio, donde demandaron reparación y refacciones para los camiones recolectores, uniformes, reparación del camino al relleno sanitario El Gavilán y pago de horas extras, entre otras necesidades que son evidentes por el tiradero de basura en las colonias de la ciudad.

Lucía Edith Curiel Peña, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, entrevistada al respecto señaló que el tema se venia arrastrando desde hace 20 días, principalmente la reparación de los camiones y falta de refacciones, lo que ha impedido salir de manera normal a las rutas de recolección de basura.

Para ello se reunieron con el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, el director Servicios Públicos Municipales, José Ascensión Gil, el oficial mayor administrativo, Lucio Meza y el jefe de Talleres Municipales, Leopoldo Becerra.

“En el sentido de poder otorgar las herramientas de trabajo necesarias, para que los aseadores o los mismos choferes pudiera llevar a cabo pues el trabajo… por ahí faltaban algunos cosas, como las luces y reparación de algunos camiones, avanzamos con el tema, después de quince días nos vimos ayer, pero no todo se había cumplido en su totalidad, pero ayer llegamos a buenos términos que se pudiera mejorar el camino por el que suben los camiones al Gavilán por El Colorado, hoy están trabajando las cuadrillas de Obras Públicas, Parques y Jardines, para que ellos tengan mayor visibilidad en la noche, también ya tenían por ahí instalaciones que se habían hecho ahí mismo, que son mesitas y baños, pero ya se empieza a montar un comedor para los chicos que a veces tienen que cubrir periodos extraordinarios como la ley lo dice”, subrayó.

La líder de los burócratas aseguró que se dio tramite a todas las demandas, se llegó a acuerdos, incluso el pago de horas extras y días festivos que se adeudaban y que hoy miércoles ya todos están laborando de manera normal desde las 8:00 de la mañana.

“Yo visité Aseo desde un día antes, a las 11:30 de la noche, eran 25 trabajadores del turno los que no alcanzaban a salir, pero el ayer fueron los de la mañana y la tarde, antes del nocturno este acuerdo se pudo resolver, creo que estaban unas 85 personas, no alcanzaron a llegar los aseadores de playa, pero aunque no estuvieron todos el beneficio se extiende para todos, en los tres turnos, de lo que aquí se estaba faltando de herramienta trabajo, camiones que estaban parados, estuvo también el jefe de taller dotando de llantas, luces y todo lo que hacía falta que se podían resolver al momento, para que los compañeros salieran a laborar en mejores condiciones”, destacó.

La licenciada Lucy Curiel evadió reconocer que fue un paro de labores, dijo que en la noche solo 25 compañeros no salieron a trabajar porque no tenían camión para recolectar la basura, indicó que el turno que iba a parar era el de la tarde del martes, pero si operaron, dijo que solo fueron aproximadamente 40 minutos los que si estuvieron todos en reunión para sacar adelante los acuerdos, y como llegaron a buenos términos ya no se procedió al paro general, aunque si hay versiones que atravesaron una camioneta los trabajadores en el Magisterio bloqueando la entrada al centro de transferencia.

jb

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones