Cancelan Fiestas de San Miguel en El Pitillal

0
240

Por primera vez en su historia, se cancelan las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, en la populosa delegación municipal El Pitillal, siendo una de las mayores tradiciones de la ciudad. 

En esta ocasión por la pandemia sólo realizarán un simbólico programa.

El sacerdote Francisco Javier Santiago Dueñas, párroco del templo, manifestó su tristeza por la suspensión, ya que siempre son muy esperadas estas festividades en el mes de septiembre.

“Por supuesto que tenemos que suspender varias cosas que de costumbre se hacen, entre ellas no habrá peregrinaciones, ni encuentros masivos, pero si pensamos que podremos celebrar la misa de alba”, ponderó.

El padre Santiago recordó que ya era tradición que al final de esta misa mañanera, se ofrecía un convivio en el atrio, con música de banda y desayuno. 

“Solo daremos ahora chocolate y pan y que la gente se vaya”, anunció.  

SIN PEREGRINACIONES NI FESTIVALES, SÓLO MISAS Y ANTORCHA

Las noches del novenario celebrarán misa, cada día con representantes del barrio que tradicionalmente peregrinaba, pero ahora sin juegos pirotécnicos, danzas, procesiones, carros alegóricos, ni música. 

Recordó que en coordinación con la Delegación Municipal, organizaban eventos culturales en la plaza, pero ahora quedan cancelados la feria y los puestos que se instalaban en el corazón de esta demarcación.

Entre lo que sí tienen contemplado, está la antorcha, los corredores vendrán desde Mascota, así como una ceremonia, el día 29, con el obispo Luis Artemio Flores, para lo cual tendrán que conservar las medidas ordenadas por las autoridades. 

A las 12:00 del mediodía sería la eucaristía.

“Es una misa del pueblo, donde se invitan a los charros, ahora serán menos, también pensando en la sana distancia… con el protocolo que se nos ha pedido”, puntualizó.

Señaló que ya está listo el templo, con bancas acordonadas, para que solo puedan ingresar 80 feligreses.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones