Obras Públicas concluye reparación de muro en río Pitillal
Cinco días hábiles bastaron para que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta concluyera los trabajos de reparación del muro de contención en el río Pitillal.
Cabe recordar que el pasado 11 de julio los vecinos de esta delegación ubicada al norte de Vallarta se manifestaron y cerraron la calle de acceso al poblado exigiendo solución al deterioro en esta protección, cuyos cimientos se carcomieron y desaparecieron los gaviones, por lo que estan en peligro sus viviendas e integridad física.
Tuvo que acudir el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, quien se comprometió a empezar los trabajos desde el lunes, pero los iniciaron el miércoles por la tarde, este lunes ya solo faltaba arropar con piedra y obras de mitigación en el cauce.
Así ya está asegurada la estructura de piedra ubicada en la calle 5 de Septiembre, donde desemboca la Benito Juárez, a espaldas de la Casa Ejidal El Coapinole, a un costado de las oficinas de Correos y a dos cuadras de la plaza y Delegación Municipal, tenía el dictamen de Protección Civil del riesgo que se corre por colapsar.
Los pitillalenses estaban muy preocupados pues en 1971 en ese punto se había desbordado el río, por lo que construyeron entonces el muro de contención, pero con las crecidas por efectos los recientes dos huracanas se había carcomido sus cimientos y desparecido los gaviones.
El director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza, informó que el costo aproximado de la reparación fue de 900 mil pesos más IVA, ya que el socavón estaba demasiado grande y seguía creciendo.
“Se tuvo que cubrir un área aproximada de 550 metros cúbicos, de todo el socavón, estamos hablando de una longitud de 50 metros lineales, con un ancho de tres metros y altura de 3.50 aproximadamente, eso fue lo que se cubrió”, señaló el arquitecto Pérez Meza.
En su momento señaló que no contaba con los recursos, pero buscó entre sus partidas para destinar dinero a esta urgente obra, consiguió la maquinaria fuera de la ciudad, lo importante era sacar adelante este trabajo que demandaron los vecinos afectados.
Empezó con las maniobras del desvío del rio aguas arriba, para que les permitiera trabajar en el muro, acomodaron el cauce para poder meter la piedra y un concreto ciclópeo y después arrobar con piedra de espigón para evitar el golpeteo del agua.
jb