Profeco pide a aerolíneas informar sobre demoras de vuelos por falla informática global

La Profeco indica que las aerolíneas deben informar a sus usuarios sobre las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos este viernes
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Aerolíneas deben informar a sus usuarios sobre las demoras y cancelaciones que se presentaron este viernes, debido a la falla informática suscitada este fin de semana en diversos países y del cual, lo que afectó a cientos de vuelos en México; así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En ese sentido, la dependencia dio a conocer que en respuesta a la reciente falla en los sistemas informáticos que ha afectado a diversos servicios a nivel mundial, incluyendo el transporte aéreo, la Profeco ha instado a las aerolíneas a mantener a los pasajeros informados de manera oportuna sobre el estatus de sus vuelos. Esta medida busca asegurar que las aerolíneas brinden las protecciones legales correspondientes en casos de demoras o cancelaciones.

Aerolíneas deben informar demoras por falla informática Profeco

El artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil garantiza que los pasajeros tienen derecho a un trato digno y a recibir información completa sobre sus vuelos, permitiéndoles conocer sus opciones y tomar decisiones informadas. Las aerolíneas deben notificar cualquier cambio en los itinerarios con al menos 24 horas de anticipación, utilizando medios como llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto. En situaciones donde los cambios ocurran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la notificación debe ser inmediata una vez que los cambios sean confirmados.

La ley establece compensaciones específicas para los pasajeros en caso de demoras:

Entre 1 y 4 horas: descuentos en vuelos posteriores y/o provisión de alimentos y bebidas.
Mayor a 2 pero menor a 4 horas: descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
Para demoras superiores a 4 horas o cancelaciones, los pasajeros pueden optar por:

El reembolso del boleto y una indemnización del 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible con acceso gratuito a llamadas telefónicas, correos electrónicos, alimentos, alojamiento y transporte terrestre cuando sea necesario.
Transporte en fecha posterior con una indemnización del 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
Profecorecomienda a los pasajeros mantenerse informados sobre el estatus de sus vuelos y llegar con mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje. Los consumidores pueden acudir a los módulos permanentes de Profeco en los aeropuertos de Ciudad de México, “Felipe Ángeles”, Guadalajara, Cancún y Tulum, así como a los módulos temporales en otros aeropuertos con mayor afluencia.

Aerolíneas deben informar demoras por falla informática Profeco

Si las aerolíneas no cumplen con las protecciones o compensaciones, los pasajeros pueden presentar una reclamación ante Profeco en el plazo de un año. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en el programa Conciliaexprés, que permite presentar quejas sin necesidad de acudir a una oficina de PRrofeco.

Para recibir información o asesoría, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor, en los números 55 5568 8722 y 800 468-8722, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas, en sábados, domingos y días festivos. También pueden enviar un correo a asesoria@profeco.gob.mx o contactar a Profeco en sus redes sociales: X: @Profeco, @AtencionProfeco, y Facebook: ProfecoOficial.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

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