Vinculan a proceso a servidores públicos poblanos por tortura sexual contra periodistas
Vincularon a proceso a seis servidores públicos del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, por su probable responsabilidad en los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad, cometidos en agravio de dos periodistas y dos activistas en marzo de 2023.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo la vinculación a proceso de seis servidores públicos del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla. Los acusados enfrentan cargos por presuntos delitos de tortura sexual y abuso de autoridad cometidos contra dos mujeres periodistas y otras personas.
El Juez de Control en Puebla consideró que los más de 100 datos de prueba presentados por la FEADLE, en colaboración con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), eran suficientes para establecer la probable responsabilidad de los acusados. Los servidores públicos involucrados son Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T” y Mariela “M”, todos ellos policías municipales, así como Jesús “V”, quien se desempeñaba como Juez Calificador.
Los hechos se remontan a los días 10 y 11 de marzo de 2023, cuando las hermanas Natalie y Michelle, junto con otras dos activistas, fueron detenidas arbitrariamente durante la cobertura de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. Durante su detención, las víctimas sufrieron tortura física y psicológica, así como abusos sexuales por parte de los funcionarios, quienes buscaban intimidarlas y obtener información de manera ilícita.
Los actos de tortura fueron agravados por su naturaleza sexual y por el hecho de haber sido cometidos con la intención de castigar la libertad de expresión de las periodistas. Además, a los cinco policías los vincularon a proceso por abuso de autoridad, ya que detuvieron a las víctimas sin causa justificada mientras realizaban su labor periodística.
Anteriormente, los imputados ya habían sido vinculados a proceso por falsedad en informes dados a una autoridad en el mismo caso. Jesús “V” también enfrenta cargos por usurpación de funciones el día de la detención de las víctimas, al no tener título de abogado.