La apuesta de Sheinbaum en turismo

El perfil de la nueva secretaria de Turismo, aunque interesante, no se adapta a lo deseable para el sector
0
1357

Con el nombramiento de la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, Claudia Sheinbaum sepulta las aspiraciones del sector de contar con un impulso fuerte a la llamada industria sin chimeneas.

El turismo se ha convertido en una de las palancas de desarrollo más importantes para México. Nuestro país es uno de los que más ingresos genera a nivel global por este concepto, con 22.5 mil millones de dólares en 2022, situándose en el noveno lugar mundial según la Organización Mundial del Turismo (OMT) .

El perfil de la nueva secretaria de Turismo, aunque interesante, no se adapta a lo deseable para el sector. Su paso por la Secretaría de Turismo de Tlaxcala es anecdótico. Tlaxcala es uno de los estados menos turísticos del país, sin contar con ninguno de los polos de atracción turística más importantes. La entidad no figura entre los principales destinos de turistas nacionales e internacionales, como lo son Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara y Ciudad de México.

El perfil profesional de la joven funcionaria es importante, pero inadecuado. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Maestra en Alta Dirección, su experiencia en empresas del sector se mantiene resguardada bajo llave. Lo que se conoce es que tiene amplia experiencia en el sector educativo, donde ha ocupado varios cargos públicos, y su paso por la política, donde aspiró a ser diputada por un partido que ya no existe.

En México, contamos con un sector turístico competitivo globalmente. Poseemos algunos de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial y somos cuna de marcas tan icónicas como el mariachi y el tequila. Además, nuestra gastronomía está inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La rica herencia cultural de México se manifiesta en multitud de sitios arqueológicos distribuidos a lo largo y ancho del país, como Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque y Monte Albán.

Todo ello en conjunto hace de la industria turística una de las actividades económicas más importantes de nuestra nación, pero quizás la que menos apoyo ha recibido por parte del gobierno de la 4T.

Por ello, se esperaba que la nueva presidenta impulsara al sector con un nombramiento robusto, una personalidad visionaria, compenetrada con el sector, e involucrada en proyectos nacionales e internacionales. Pero ha quedado a deber.

Ahora habrá que darle el beneficio de la duda. Esperar a que nos sorprenda, y ver si en esa inexperta juventud se desprende la brillantez.

EU

Autor

  • Hugo Lynn

    Licenciado en Periodismo por la escuela Carlos Septién; tiene estudios en administración pública por la UnADM y estudios de posgrado en gestión política en la George Washington University en Washington D.C. Ha sido reportero y corresponsal de El Universal, W Radio, 8 Columnas, la triple A y Tribuna de la Bahía. Ha sido director editorial de Mercurio, jefe de información de Meridiano, director de Noticias en Digital 90.3, Radiorama, Televisa Radio y CPS Media.

    Ver todas sus publicaciones