Exceden peso, y 6 personas quedan atrapadas en elevador del metro de la CDMX
Esta mañana de miércoles 17 de julio, se reportó que al menos tres personas enfrentaron momentos de angustia al quedar atrapadas en un elevador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Horas más tarde, en un comunicado, el metro informó que se auxilió en realidad a cinco personas adultas y un menor de edad, quienes excedieron el peso permitido del elevador.
Entérate: Denuncian que elevadores de la UMA están fuera de servicio
El incidente tuvo lugar alrededor de las 8:30 horas en la estación Isabel la Católica de la Línea 1 del Metro. Un fallo en el sistema de puertas del elevador dejó a los pasajeros encerrados durante varios minutos, hasta que los equipos de emergencia lograron rescatarlos. Los elevadores del Metro están diseñados para ser utilizados por personas de la tercera edad, con discapacidad, embarazadas y mujeres con niños.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y personal de Protección Civil del Metro respondieron rápidamente al llamado de auxilio. Los equipos de rescate llegaron al lugar y, después de unos minutos de trabajo, lograron abrir las puertas del elevador y liberar a las personas atrapadas. Afortunadamente, nadie resultó herido, y tras ser examinadas, las tres personas pudieron continuar su viaje en el Metro.
Solicita el STC de la CDMX no exceder peso permitido en elevadores
Sobre el incidente, horas más tarde se informó que personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro coordinó el apoyo a cinco personas adultas y un menor de edad que quedaron atrapados en un elevador de la estación Isabel la Católica, perteneciente a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. El elevador se detuvo presuntamente debido a sobrepeso, ya que su capacidad máxima es de cuatro personas, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Se explicó que el STC Metro reitera la importancia de un uso responsable de los elevadores instalados en las estaciones de la red, recordando a los usuarios respetar el cupo máximo permitido para evitar incidentes similares.
Actualmente, el organismo reporta una disponibilidad del 98 por ciento de los elevadores colocados en las estaciones de mayor demanda, con el objetivo de apoyar la movilidad de personas adultas mayores y aquellas con limitaciones motrices. El 2 por ciento restante de los elevadores se encuentra en revisión preventiva o correctiva.
El personal de Protección Civil del Metro, en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos, acudió al lugar para realizar la apertura y rescate de las personas atrapadas, que incluían individuos cuyas edades oscilan entre 40 y 70 años, así como un menor de cuatro años. Afortunadamente, los usuarios rescatados declinaron cualquier revisión de primeros auxilios y manifestaron no presentar molestias físicas, por lo que continuaron sus trayectos sin mayores inconvenientes.
Después del incidente, técnicos de instalaciones electromecánicas del STC Metro realizaron los ajustes necesarios en el mecanismo de seguridad del elevador, el cual se había activado de forma automática por sobrepeso. Tras estas revisiones, el elevador volvió a estar en servicio para los usuarios de la estación Isabel la Católica.