Falla sistema de educación a distancia en El Coatante Nayarit

0
220

En el caso de la comunidad de El Coatante, al comenzar a estudiar con el nuevo sistema a distancia no fue fácil, ya que se trata de una zona alejada o intermedia, en donde San Juan de Abajo, es el pueblo más cercano y el más grande. 

Para los niños y niñas de esta comunidad, tomar las primeras lecciones no fue fácil este jueves, ya que a causa de la lluvia se fue la luz y la señal de televisión se perdió toda la mañana.

Esta comunidad no cuenta con internet o telefonía fija y para poder tener acceso a las clases por televisión, contrataron una empresa de cable, pero en cuanto comienza a llover se nubla y se va la señal

La energía eléctrica es otro problema, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no poda los árboles que rodean el tendido eléctrico, lo que causa cortos que terminan dejándolos sin luz por horas.

La comunicación por telefonía celular es otra desventaja, ya que por ejemplo, para reportar la caída de las energías eléctricas, tienen que subir hasta el cerro de la cruz y luego esperar horas para que les restablezca el servicio.

Así que para esta comunidad alejada de los pueblos cercanos de la cabecera municipal, que cuenta con casi todos los servicios; la educación a distancia será un gran reto.

Sobre todo si la señal tarda horas en volver, los chiquillos se enfadan y mejor se escapan a la calle a jugar, ante este fallido e ineficiente sistema de estudios a distancia.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones