Hasta el cielo se van los precios del cilantro y del chayote en Puerto Vallarta

El manojo de cilantro que costaba antes 60 pesos ha llegado a costar 240. Productores le echaban la culpa a la sequía, ahora a las inundaciones
0
5366
Cilantro y chayote con sus precios

Las verduras y hortalizas verdes, sobre todo el cilantro, han incrementado su precio hasta las nubes en Puerto Vallarta, las amas de casa ahora tienen que estirar su presupuesto y pensarlo antes de adquirir esta hierba aromática, mientras que los taqueros ya no hayan qué hacer, pues el manojo de costar 45 pesos se ha elevado a más de 200.

Uno de los mercados más tradicionales es el de la 5 de Diciembre, donde se encuentra la frutería de la señora Carolina Parra y su familia, ha sido testigo de la carestía e incremento de los precios de los productos, principalmente el cilantro y chayote.

“Pues el cilantro empezó a 60, 80 y ya llegó hasta a 240 pesos en días pasado, el manojo, ahora bajó un poquito y está a 170 pesos. Dicen que con tanta lluvia e inundación no hay manera de cortar y no tienen producción, como está escaso lo dan carísimo. El chayote está en 130 pesos el kilo, cuando costaba 30 o 40 pesos, nunca había subido tanto, aparte de que está muy escaso, la gente mejor no lo lleva”, lamentó la comerciante.

Entérate: Cilantro aumentó su precio drásticamente, ¿y los tacos?

Vendedora de frutas y verduras

Su empresa cuenta con entrega a domicilio, pero ahora han tenido que implementar la advertencia de avisarles a sus clientes los nuevos precios, para evitar les regresen la mercancía, también han disminuido la compra a sus proveedores, pues no quieren arriesgarse a no venderlo y que se les eche a perder.

“Ahorita ya no le echan cilantro ni a los tacos. También tenemos el problema con la naranja, carísima, está a 450 la arpilla cuando costaba entre 220 y 230 pesos, el aguacate está carísimo, todo está subiendo, la cebolla… por la misma problemática, una era la sequía y ahorita las inundaciones, pues no hay manera de que corten o produzcan bien”, compartió doña Carolina.

EU

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones