Por no sesionar en Puerto Vallarta casi se pierden 268 MDP de FORTAMUN
En sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó la aplicación de 268 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) que deben utilizarse exclusivamente en el rubro de seguridad pública. Trascendió que, por no haber sesionado hasta el momento, están en peligro los recursos pues hay un límite para que sean utilizados.
De los 268 millones 067 mil 508 pesos, la federación solicita que mínimo el 20 por ciento debe gastarse en ciertos rubros, por lo que la propuesta que enviarán el municipio será en total por 73 millones 613 mil pesos, el resto de los recursos se utilizarían para nómina de los policías municipales, en la que mensualmente se gastan 8 millones de pesos, más las demás prestaciones como bonos, aguinaldo, entre otros.
De los 73 millones se utilizaría un millón 150 para exámenes de control y confianza, un millón 80 mil para becas de formación inicial, 5 millones 900 mil para cursos de capacitación de los elementos, 8 millones 982 para prendas de seguridad y proyección personal, 8 millones 288 mil para uniformes, 2 millones 887 mil para armamento y municiones, 789 mil para el sistema nacional de información, 3 millones 417 para la red nacional de radio comunicación, 10 millones 953 mil para compra de vehículos, 165 mil para muebles y 30 millones para el botón de alerta para mujeres.
“Que mal porque duramos tres meses sin sesionar, este es un tema que debimos haber visto hace mucho tiempo y ahora apelando al presidente a que todos estos temas tengan prioridad en el tema de proveeduría, licitaciones y todo esto porque si hay un tema en el cual perdemos recursos por una mala decisión y la mala administración, la ciudad se lo demandará”, dijo la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal al alcalde Francisco José Martínez Gil.
Y es que el subdirector de la Academia Municipal de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta, Roberto Hiram Plascencia González, dijo que la totalidad de los recursos deben gastarse máximo en noviembre, porque de no hacerlo, lo que quede en la cuenta se regresa a la Federación y el próximo año se restan y se destinan menos dinero.
La regidora Carla Esparza también reclamó el que este tema pudo tocarse hace meses en sesión ordinaria y no hasta mitad del año cuando hay menos tiempo para ejecutar los programas y hacer las compras.
GC