El Volcán Kilauea en erupción, sin peligro inmediato para la población
El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, volvió a entrar en erupción el lunes 3 de junio, según informó el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.
La erupción se localiza en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que, hasta el momento, no hay amenazas de lava para las comunidades cercanas, aunque algunas áreas podrían experimentar niveles elevados de gases.
El volcán se encuentra en nivel de alerta color NARANJA, lo que indica que la erupción está en marcha con emisiones de cenizas volcánicas menores o inexistentes.
En videos que circulan en redes sociales, se puede ver al Kilauea en erupción, con un resplandor de lava entre rojizo y naranja.
The first helicopter overflight of Kīlauea’s new SW rift zone eruption site at 6 AM HST on June 3, 2024 showed lava fountaining from 1 km (0.5 mi)-long fissures and volcanic gases blowing downwind. See the latest eruption update & Alert Level changes at https://t.co/N6WsRzP7sL pic.twitter.com/xlggUpxzdb
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) June 3, 2024
Los guardaparques y científicos del Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS continúan evaluando las condiciones de la erupción.
La isla de Hawái cuenta con cinco volcanes, cuatro de los cuales están clasificados como activos: Kilauea, Mauna Loa, Hualālai y Mauna Kea.
Otros dos volcanes activos en Hawái son Kama’ehuakanaloa (anteriormente Lō‘ihi), un volcán submarino al sur de la isla de Hawái, y Haleakalā en la isla de Maui.