La transformación de Puerto Vallarta: El antes y después en FOTOS

Este viernes 31 de mayo, Puerto Vallarta cumple 106 años desde su fundación; te dejamos algunas imágenes de cómo lucía anteriormente
0
1860

Puerto Vallarta está de manteles largos este viernes 31 de mayo, pues este día se cumplen 106 años de su elevación al grado de municipio. Durante este centenario ha pasado por grandes transformaciones, que lo han convertido en una de las joyas turísticas de Jalisco, e incluso de México. 

LEER MÁS: De “Las Peñas” a “Puerto Vallarta”: historia del cambio de nombre

Una de sus más grandes curiosidades sobre su fundación, es que en un principio no se llamaba Vallarta, como lo conocemos hoy, sino “Las Peñas”, “Peñitas” y hasta “El Carrizal”, ¿lo sabías?

Aunque su fundación como municipio fue un 31 de mayo de 1918, en realidad fue fundada oficialmente el 12 de diciembre de 1851 por don Guadalupe Sánchez Torres. 

Según se dice, inicialmente era un pequeño pueblo de pescadores en la costa del Pacífico mexicano; esta área era habitada por comunidades indígenas, como los huicholes y coras, mucho antes de la llegada de los colonos españoles.

“Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Puerto Vallarta provienen del sitio llamado ‘La Pedrera’ en la calle Costa Rica, en la colonia Lázaro Cárdenas. Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post-Clásico Tardío”, explican en el sitio oficial del gobierno municipal. 

Antes y después de Puerto Vallarta en FOTOS 

Pese al paso de los años y los cambios que el tiempo trae consigo, el municipio ha logrado mantener ese aspecto clásico y encantador que atrae a millones de turistas. 

Uno de los lugares que sin duda se ha transformado en las últimas décadas, es el Malecón. En esta imagen podemos comparar cómo lucía en el año 1960 y cómo es que se ve actualmente, llena de palmeras y embellecida para “atrapar” a los visitantes. 

Especial / Puerto Vallarta.net

Otro punto que cambió completamente es la Playa Los Muertos. Cuando antes se veían pequeñas cabañas y muy pocos edificios al fondo, ahora los hoteles son una constante en el lugar.

Especial / Puerto Vallarta.net

Autor