¿Tienes casa propia? Bienestar te otorga $35,000 para mejorarla
Actualmente, autoridades federales tienen activa una iniciativa de sus Programas para el Bienestar llamada “Por una Mejor Vivienda” (PMV), con el propósito de mejorar las condiciones habitacionales de familias de bajos ingresos en todo el país, pero una de las condiciones para recibir hasta $35,000 pesos es que cuenten con una casa propia.
El programa se centra en proporcionar apoyos económicos directos a personas en situación de rezago habitacional para el mejoramiento de sus hogares. Estos apoyos, que ascienden a 35 mil pesos, están diseñados para impulsar la autoproducción de vivienda y aumentar la calidad de vida de los beneficiarios, según se informa en la página oficial de la Secretaría del Bienestar.
Entérate: ¿Qué es el Fondo de Pensiones Bienestar y a quiénes beneficia?
Una de las características del PMV es su enfoque ágil y coordinado en la entrega de recursos, sin necesidad de asistencia técnica, asegura la dependencia. Este programa busca que los beneficiarios puedan decidir cómo administrar el apoyo, ya sea para la compra de materiales o la contratación de trabajadores de la construcción, permitiéndoles llevar a cabo mejoras significativas en sus viviendas.
¿En qué lugares pueden tramitar el programa “Por una Mejor Vivienda”?
Durante el año 2024, el PMV estará presente en 214 municipios de 31 entidades federativas de México, abarcando una amplia geografía para llegar a quienes más lo necesitan. Se priorizará a aquellas personas que habiten en zonas con mayor grado de marginación, población mayoritariamente indígena o altos índices de violencia.
Para acceder a este apoyo, se requiere que los interesados cumplan con ciertos requisitos como tener 18 años o más, no haber sido beneficiarios de programas similares en años anteriores, y contar con documentos como identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y un documento que acredite la posesión legal de la vivienda.
Una vez aprobada la solicitud, se llevarán a cabo asambleas o visitas domiciliarias para la entrega de medios de pago, la firma de documentos pertinentes y la entrega de la documentación a los beneficiarios. Posteriormente, se realizará una visita de cierre para verificar que los recursos se hayan utilizado adecuadamente, garantizando así la transparencia y eficacia del programa.