Exempleado del DIF denuncia hostigamiento para hacer campaña por Morena; DIF desmiente
Un exempleado del DIF Puerto Vallarta, Julián Cota, denunció hostigamiento laboral por parte del director de la institución, Roberto Ramos, quien presuntamente lo incitaba a hacer campaña por Morena. Por su parte, Ramos Vázquez señaló que el trabajador renunció tras abrirse una investigación en su contra por acoso hacia mujeres dentro del DIF, motivo por el cual fue reubicado de área.
“Antes de iniciar la campaña tenía la inquietud de sumarme al proyecto de Luis Munguía, únicamente que estaba trabajando en la administración y no había oportunidad porque de alguna manera hay un acoso laboral de que tenemos que sumarnos a la campaña oficial, yo no estuve de acuerdo en sumarme y entonces me enviaron a un lugar donde no podía trabajar y decidí renunciar y sumarme a la campaña de Luis Munguía”, dijo Julián Cota en la rueda de prensa que ofreció Munguía el lunes pasado.
En ese sentido, aseguró que fue el director del DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez, le fue cerrando los espacios y lo cambió de ser el titular de Casa de Día a estar en la bodega para obligarlo a hacer campaña por Morena. Él fue contratado al inicio de la actual administración.
Por su parte, Ramos Vázquez aseguró que el exservidor público le está levantando falsos e inclusive, tiene un procedimiento abierto en el DIF por presunto acoso a mujeres trabajadoras, que señala, en realidad, fue el motivo por el cual se le cambio de área.
“En este proceso electoral 2024, hemos sido respetuosos en la veda electoral y al ser funcionario de primer nivel me he mantenido al margen para evitar malos entendidos. Nosotros desde la dirección del Sistema DIF respetamos a su decisión que puedan tener hacia algún grupo, no soy de la ideas de levantar falsos y ese mismo día que la persona llevo a cabo la rueda de prensa nos encontramos en la oficina del órgano de control y manifesté que tenía que hacer la denuncia correspondiente, yo estoy seguro que no lo hice, y yo también haré lo consecuente por los comentarios inadecuados a mi persona”, dijo el funcionario municipal.
DIF desmiente acusaciones de exempleado
A través de un comunicado que el DIF compartió a CPS Noticias, se apunta que el 17 de abril del año en curso, el Órgano de Interno Control (OIC) del Sistema DIF Vallarta recibió las denuncias para iniciar investigaciones por presunta responsabilidad administrativa contra el excoordinador de Casa de Día del organismo asistencial, Julián Antonio Cota Castro, teniendo como base las denuncias por hechos que pudieran constituirse como hostigamiento y acoso en contra de servidoras públicas mujeres, se aplicó el protocolo de actuación con Perspectiva de Género en la Investigación y Quejas y Denuncias, y la Substanciación de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa del DIF.
Por ello, se emitió la recomendación de reubicación física del servidor público presunto responsable para garantizar la protección de las posibles víctimas durante el procedimiento, por lo que, el director general del organismo, José Roberto Ramos Vázquez, en atención a la recomendación emitida, mandató el cambio del servidor público a la Bodega ubicada en las oficinas centrales.
“El director de DIF Vallarta prepara las denuncias correspondientes por alusiones públicas falsas de toda falsedad contra su persona, cometidas por el extrabajador en conjunto con un político, quienes distorsionaron la verdad sin escrúpulos con fines propagandísticos”.
LLM