Invitan a empresarios a denunciar delitos de corrupción

0
110

Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Puerto Vallarta sostuvieron esta semana una plática informativa con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, con la finalidad de que estos puedan denunciar hechos de corrupción que puedan derivar en delitos.

Cabe recordar que el primer acercamiento que se tuvo en febrero pasado con líderes empresariales de Puerto Vallarta, fue tras la apertura de la Agencia Regional de Ministerio Público en esa ciudad; sin embargo, destacó el fiscal en esta charla que es de suma importancia la comunicación para prevenir actos de corrupción. 

Asimismo, el Fiscal explicó que hay dos vías para denunciar: por escrito, por comparecencia y denuncia electrónica en el sitio web oficial de la Fiscalía Especializada.

Por su parte, María Fernanda Arreola Bracamontes, presidenta de Canaco, refirió que muchas veces los empresarios no denuncian por temor a las represalias que puedan sufrir. 

En este sentido, el Fiscal, señaló que la denuncia puede ser anónima, además de que sus datos personales pueden ser reservados a través de medidas de protección, para que nadie pueda tener acceso a ellos, ni siquiera la defensa de la parte denunciada. Por último, los empresarios agradecieron por esta charla y así prevenir delitos. 

Cabe destacar que en febrero de este año, se abrió la primera Agencia Regional de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Puerto Vallarta.

Con esta agencia se atiende a la Región Costa Sierra-Occidental, eliminando los traslados hasta Guadalajara para los ciudadanos y la nueva agencia se ubica en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE).

Brenda Beltrán