Ola de calor cobra la tercera víctima mortal en Oaxaca
Tragedia es lo que ha dejado el actual temporal de calor en Oaxaca, donde, este miércoles, se confirmó la muerte de un niño de ocho años víctima de un aparente golpe de calor. Se trata del tercer fallecimiento en menos de una semana en ese estado del sureste mexicano, azotado por las altas temperaturas.
Originario del municipio de Lucas Ojitlán, el pequeño ingresó al hospital con síntomas alarmantes de deshidratación, lo que indica un posible golpe de calor, aunque se espera la confirmación a través de los resultados del laboratorio estatal, según informó Ignacio Zárate Blas, director de Prevención de enfermedades en la Secretaría de Salud estatal (SSO).
En una entrevista con medios de comunicación, Zárate Blas describió la situación del menor, señalando que además de la deshidratación, presentaba otros padecimientos concurrentes que complicaron su estado de salud. El proceso de dictaminación y notificación oficial se llevará a cabo tras una revisión minuciosa del caso por parte del comité de vigilancia.
Entérate: Segunda ola de calor: 11 estados superarán los 45°C; ¿cuándo termina?
Esta triste noticia se suma a las dos víctimas previas, confirmadas por la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, quien lamentó la pérdida de dos jóvenes, uno de 18 años y otro de 25, ambos afectados por el intenso calor que azota la región.
Dos personas han perdido la vida en Oaxaca debido a golpes de calor, en San Pedro Tapanatepec y en Santa María Huatulco, según ha informado la Secretaría de Salud de Oaxaca. pic.twitter.com/AfP9mVqrqb
— CORTV Noticias (@CORTVNoticias) May 8, 2024
El primero, originario de San Pedro Tapanatepec, y el segundo, de Santa María Huatulco, fueron trasladados a centros médicos con niveles avanzados de deshidratación, evidenciando la gravedad de la situación.
Llaman a prevenir ante ola de calor que azota el sureste mexicano
Ante esta segunda ola de calor extremo, las autoridades han activado una alerta preventiva en todo el estado, haciendo un llamado urgente a la población para evitar exponerse al sol y permanecer en lugares frescos y resguardados.
Las temperaturas récord, que oscilan entre los 45 y 49 grados en varias regiones, representan un peligro latente para la salud, especialmente para los más vulnerables, como niños y personas de la tercera edad.
En este contexto, las autoridades de Salud Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO y GR) han desplegado medidas de prevención y asistencia para mitigar los efectos de este fenómeno climático extremo.