Apagón de la CFE afecta a Jalisco: Ocotlán y La Barca se quedan sin luz
La tarde de ayer se registraron varios apagones en gran parte de la República Mexicana luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declarara un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Aunque en un principio se pensó que Jalisco la había “librado”, pues no se registraron reportes de cortes de luz, ya por la noche se informó que los municipios de Ocotlán y La Barca, de la Región Ciénega, sí se vieron afectados.
LEER MÁS: ¡A oscuras! Estados sufren de apagones de energía tras estado de emergencia eléctrica
Según informó el medio local, El Occidental, los cortes de luz a estos dos municipios ocurrieron ya cuando comenzaba a oscurecer este martes 7 de mayo, pese a que el fallo, según el CENACE, ocurrió entre las 17:04 horas y las 17:52 horas.
Señalaron que en Ocotlán el apagón duró alrededor de 40 minutos, y habría afectado a al menos 10 mil personas, mientras que en La Barca, fue más prolongado el corte de luz, ya que comenzó, aparentemente, poco después de las 19:00 horas y volvió a eso de las 23:00 horas.
En total fueron 18 estados de México los que presentaron los famosos apagones: Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Ciudad de México.
En redes sociales, algunos usuarios compartieron imágenes de cómo afectó este corte en Ocotlán, e incluso mencionaron que otras regiones del estado se quedaron a oscuras, tales como Atengo, Tecolotlán, Juchitlán y Unión de Tula.
¿Qué es el Estado Operativo de Emergencia tras apagones en México?
El Estado Operativo de Emergencia significa que el Sistema Interconectado Nacional no cuenta con los suficientes márgenes de reserva que le permitan despachar a la alta demanda de energía del país, por ello, comienza a trabajar fuera de los límites de seguridad.
Como consecuencia de lo anterior, el corte de la luz significó una de las acciones protocolarias para que dicho sistema pudiera regresar a trabajar dentro de los márgenes normales.