Albañiles de Vallarta celebran su día en el templo de la Santa Cruz
La Santa Cruz es patrona de los trabajadores de la construcción, por lo que este mediodía peregrinaron los albañiles, peones e ingenieros de Puerto Vallarta al templo ubicado en la céntrica colonia Emiliano Zapata, siguiendo la tradición de llevar sus cruces para después instalarlas en lo más alto de las obras donde laboran.
Les apartaron las primeras bancas para ser bendecidos por el padre Esteban Salazar González, párroco de esta comunidad, en una misa solemne concelebrada por cuatro sacerdotes. El clérigo destacó el símbolo de la cruz que recuerda el máximo acto de amor de Jesucristo que fue morir por los demás.
“Mucha gente dice que el corazón no es el símbolo del amor, el símbolo del amor es la cruz, pues ambos, porque justamente en la cruz fue traspasado el santísimo corazón de Jesús”, señaló.
Algunos de los trabajadores estuvieron acompañados por sus familias. Emocionados compartieron su fe, al revivir esta celebración, en su mayoría llevan 30 o más años en el oficio, al frente de la procesión caminó el señor Ángel Arévalo, tiene 77 años de edad, de los cuales 53 trabajó como albañil, emocionado hasta las lágrimas externó su deseo de que más compañeros se sumen a esta muestra de fe:
Entérate: Día de la Santa Cruz: Esta es su relación con los albañiles
“Pues no se puede decir por qué se siente aquí mucho… una tradición que ya estamos quedando pocos, no es como antes que éramos muchos, el año que viene si Dios quiere voy a andar obra por obra para ver si así se organiza más bien”, indicó don Ángel.
El presbítero Esteban Salazar González, organizó el novenario de estas fistas patronales del 24 de abril al 3 de mayo, con un programa de oficios religiosos, verbena con antojitos mexicanos, juegos mecánicos y eventos culturales, donde se contempla la presentación de cantantes y grupos folclóricos, para lo cual se instaló un templete en el exterior de la iglesia, cerrándose al tráfico vehicular.
El viernes 3 de mayo a las 6:16 de la tarde se realiza la magna peregrinación de toda la comunidad parroquial, con la bendita y tradicional imagen que donó el padre Rafael Parra en 1945, posteriormente se realiza la Noche Mexicana organizada por los Grupos Apostólicos, a las 9:00 se recibe la antorcha proveniente de Talpa de Allende para concluir a las ¡1:00 de la noche con la quema de juegos pirotécnicos y castillo.
EU