Recomienda sector salud a vallartenses protegerse del calor
El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que, ante el aumento de las temperaturas en la región, comenzarán a incrementarse las consultas por enfermedades diarreicas, deshidratación, entre otras, por lo que es importante tomar agua, no estar expuestos al sol, entre otras recomendaciones.
En este sentido, el médico comentó que hay una onda de calor en todo el país y en Jalisco se prevén temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas zonas, por lo que las enfermedades diarreicas son las que comienzan a incrementarse, la deshidratación también y otros padecimientos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo prevenir la deshidratación? Te decimos las claves
“La recomendación es no estar expuestos a los rayos del sol, el mantenerse en un lugar fresco bajo la sombra, hidratarse constantemente, sobre todo las poblaciones vulnerables como son mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, adultos mayores, y si tienen alguna enfermedad diarreica, evitar la automedicación y acudir con el médico, mientras tanto, estarse hidratando con suero oral”.
Doctor Jaime Álvarez Zayas.
Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco hizo un exhorto a los ciudadanos a reforzar las medidas preventivas para reducir riesgos a la salud y con ello evitar golpe de calor, insolación, quemaduras solares o deshidratación.
Quienes trabajan a la intemperie, acuden a paseos, practican deportes u otras actividades bajo el sol, deben utilizar ropa de algodón, visera o sombrero; beber abundantes líquidos (agua natural preferentemente y eliminar bebidas azucaradas) y durante su jornada de trabajo tomar descansos, por lo menos en dos ocasiones, de veinte minutos, permaneciendo en un lugar bajo la sombra.
LEER MÁS: ¿Cuándo es momento de tomar terapia de pareja? Señales y beneficios a considerar
Asimismo, la dependencia alertó que es de suma importancia extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos, así como evitar comer en la vía pública, pues debido a las altas temperaturas, la comida sufre un proceso rápido de descomposición, lo que incrementa las enfermedades diarreicas.
Hay alimentos que, inclusive, se descomponen en minutos, debido a la presencia de bacterias y al consumirse podrían ocasionar una grave infección gastrointestinal.
MAEP