Alcalde retoma Parque Arqueológico Ambiental-Vallarta en ruinas de Ixtapa

La zona arqueológica de Ixtapa, ubicada al norte de Puerto Vallarta, con vestigios de la Cultura de Aztatlán, sigue pendiente del pago de indemnización y el proyecto para su conservación
0
3797

El alcalde interino de Puerto Vallarta, José Francisco Martínez Gil, expresó su deseo de desempolvar la iniciativa aprobada en octubre de 2016, a propuesta por el entonces presidente municipal Arturo Dávalos Peña, cuando el Ayuntamiento declaró “Parque Arqueológico Ambiental” la zona arqueológica de Ixtapa al norte de la ciudad, para rescatar el patrimonio prehispánico, dotar al municipio de un espacio verde con alto valor histórico y crear un elemento que refuerce la identidad del habitante local y detone nuevas economías.

Pocos vallartenses saben de su existencia, es la huella que dejó aquí la cultura de Aztatlán o de Occidente, que floreció en el año 850 a 1,200 DC, donde han encontrado piezas de cerámica del periodo clásico, sonajas, metates de granito y piedra volcánica, sonajeros, utensilios de moler, navajas de obsidiana e incensarios de copal.

Montículos que fueron pirámides, hoy en el abandono

El arqueólogo Joseph Mountjoy hablaba de que en la zona destacaban pirámides construidas con tierra y cantos rodados, de aproximadamente 10 metros de altura, y que con el tiempo y erosión se convirtieron en montículos, así como vestigios de casa habitación, cancha para juego de pelota, altar y panteón. Desde su descubrimiento y estudió advirtió el descuido y saqueo que habían sido objeto, aunque se conservaban en mejor estado algunos de estos montículos cubiertos de maleza.

El proyecto cumple con todas las características de que sea exitoso para la comunidad local, los ixtapenses, es un motor económico en materia turística y cultural interesante, además de tener un decreto presidencial de zona arqueológica y expropiación desde 1994, cuyos terrenos en su mayoría fueron comprados a través de un fideicomiso entre la Secretaría de Cultura del Estado y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), pero falta de comprar los terrenos del acceso a los montículos, que son fundamentales, parcelas que pertenecen a Sergio Medina Pérez y Lourdes Medina Peña, que en conjunto son aproximadamente 3 hectáreas, quienes están pendientes de recibir su indemnización.

“Son diez hectáreas las que son, ya ocho están en posesión del INAH, faltan dos hectáreas y los propietarios tienen muy buena disposición, porque ya hemos platicado con ellos, para poder llegar a acuerdos, entonces estamos viendo la forma y metodología de hacer esa dinámica y todo mundo quede feliz, pero sí creo es urgente para Puerto Vallarta y toda la región echar a andar la zona arqueológica, va a cambiar y detonar la economía de la región, tenemos que trabajar todos en conjunto para que se logre”, subrayó el alcalde.

Urge rescate y pago

El parque arqueológico ambiental de Ixtapa estaba presupuestado hace 5 años en 9 millones 160 mil pesos, el proyecto conceptual está sobre una superficie de 18 hectáreas, para espacio verde, abierto y recreativo, incluye área de exposición temporal, espacio para proyecciones, oficinas, foro al aire libre para presentaciones, espacios anexos para talleres, senderos interpretativos, área para recuperación de la base alimentaria, techumbres interpretativas, señalética para ciclopista, luminarias solares y mobiliario de baños.

El presidente municipal interino anunció su interés por destrabar el problema y pagar a los posesionarios del terreno, lo que permitirá arrancar con el proyecto:

“Hay varios esquemas que se están analizando y los iré hablando en gran medida con los regidores, primero, quiero trabajar bien con los regidores en ese sentido, para hacer un plan que beneficie a todos los vallartenses…sí se aplicaría el proyecto ya hecho, esa es la idea echar a caminar eso, ahorita hay muchas organizaciones que hemos trabajado en conjunto”, puntualizó.

AT

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones