Mirtha “N” habría promovido juicio ante IEEN por sus derechos políticos-electorales
En las últimas horas, ha circulado en redes sociales la noticia de que la alcaldesa con licencia, Mirtha “N”, presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) un juicio para recuperar sus derechos político-electorales, los cuales le fueron retirados tras emitirse una orden de aprehensión por parte de un Juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal y Oral, Región V, con sede en Bucerías. Se le acusa de presuntos delitos de abuso de autoridad, intimidación y privación de la libertad personal en perjuicio del actual contralor municipal, Martín García Valencia, motivo por el cual fue declarada prófuga de la justicia.
La acción legal fue motivada por la prohibición de su registro para contender por la reelección en el proceso electoral en curso. Cabe destacar que ya estaba postulada como candidata de Morena a la presidencia de Bahía de Banderas, tras salir beneficiada en las listas de su partido el pasado 5 de marzo.
El documento filtrado a la prensa local indica que la demanda se presentó el 16 de abril de 2024, durante el proceso de registro de candidatos, y se hizo pública el 17 de abril, bajo el expediente SG-JDC-285/2024. La notificación fue realizada por la Maestra Marley Sánchez Casillas, Secretaria General del Instituto Electoral de Nayarit.
Se dispuso que la demanda sea remitida a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación para su resolución.
Con este movimiento, al igual que en la pasada elección, la alcaldesa con licencia busca impugnar el registro de Héctor Santana García como candidato a la presidencia de Bahía de Banderas, lo cual realizó el pasado 20 de abril ante el IEEN, y se especula que esta podría ser su última jugada en busca de su retorno a la contienda.
GC