AMLO pide a mexicanos en Ecuador no caer en provocaciones ante ruptura de relaciones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió un mensaje a todos los connacionales que se encuentran en Ecuador, donde les pide que no caigan en provocaciones que puedan poner en riesgo su vida.
LEER MÁS: (VIDEO) Así fue cómo sometieron a diplomático mexicano en Ecuador: “Defendí el honor de mi país”
En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario mexicano reiteró que respetan al “pueblo hermano de ese país”, y pidió a los mexicanos en Ecuador actuar con prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación.
Asimismo, agradeció la solidaridad de los mandatarios de América Latina, como Argentina, Chile, Cuba y Colombia, que se han solidarizado con México, y lo ocurrido este viernes 5 de abril.
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, finalizó en su mensaje AMLO.
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas este pasado viernes, luego de que policías del país sudamericano ingresaran a la fuerza a la embajada mexicana, en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
De manera inmediata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el rompimiento de relaciones, por órdenes del presidente López Obrador, quien condenó duramente este atropello.
“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, expresaron en uno de sus comunicados.
Finalmente, recordaron que acudirán a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.