¡Toma tus precauciones! Se registran fuertes tolvaneras en la autopista Guadalajara-Colima
La tarde de este lunes 25 de marzo, la corporación de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que se registraron fuertes tolvaneras en la autopista Guadalajara-Colima.
Según informaron en un post en sus redes sociales, las tolvaneras ocurrieron desde el kilómetro 42 al kilómetro 37 de la mencionada vía, por lo que pidieron a los automovilistas que transiten por ahí que extremen precauciones, ya que hay varios puntos con poca visibilidad.
Incluso señalaron que sería mejor que los conductores se estacionaran en un punto seguro, y así esperar a que las condiciones mejoren, o de lo contrario, podrían registrarse accidentes.
#ATENCIÓN se registran tolvaneras desde el km 42 al km 37, de la autopista GDL- Colima, en algunos puntos con poca visibilidad, enciende tus luces intermitentes, de ser necesario busca un lugar seguro para estacionarte y esperar a que las condiciones mejoren.@ladder400 pic.twitter.com/mFxcciRtkP
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) March 25, 2024
Las alarmas se encienden, sobre todo, en esta época vacacional, donde miles de personas salen de la ciudad, rumbo a un destino playero y así poder descansar un poco del ajetreo diario.
En el video que compartieron en sus redes se logra ver la carretera cubierta como una especie de nube de humo, casi como si estuviera sacado de una escena de película.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó en su pronóstico matutino de hoy lunes que en Jalisco se registrarían vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, además de tolvaneras.
¿Qué son las tolvaneras?
Una tolvanera es un fenómeno meteorológico caracterizado por ráfagas repentinas de viento que levantan y transportan polvo, arena u otros materiales sueltos en la superficie.
Estas ráfagas pueden ser muy intensas y repentinas, reduciendo la visibilidad y creando condiciones peligrosas para la navegación, la conducción y las actividades al aire libre.
Suelen ocurrir en áreas áridas o desérticas donde hay abundante suelo suelto, como arena, polvo o tierra seca. Se originan cuando una masa de aire frío y densa se encuentra con una masa de aire cálido y menos denso, creando un gradiente de presión que genera fuertes vientos ascendentes y descendentes.