Salinas gana; AMLO pierde
La decisión presidencial de publicar el expediente con los adeudos fiscales del Grupo Salinas presidido por Ricardo Salinas Pliego fue una rendición técnica muy parecida a la acción del entrenador arrojando la toalla al ring para que se detenga la pelea.
El enfrentamiento entre el Presidente AMLO y Salinas Pliego venía agudizándose hasta alcanzar niveles incontrolables que pudieran derivar en acciones de consecuencias no deseadas por los protagonistas.
El romance iniciado en 2017 – 2018 fue migrando a una incompatibilidad de objetivos y caracteres que encendieron las luces de alerta en Palacio Nacional ante la tenacidad de un empresario que no se ha dejado intimidar y mantiene, hasta hoy, su postura a nivel jurídico y mediático.
Pero el día 22 de marzo, en un comunicado oficial del Gobierno de México titulado “Consulta el expediente de Grupo Salinas en bti.ly/3Ptp6Hd”, López Obrador, seguramente a sugerencia del Fiscal Gertz Manero y de la Consejería Jurídica de Presidencia, envió a Salinas Pliego el salvoconducto legal para que ahí muera el asunto.
Los expertos jurídicos ya han empezado a manifestar sus opiniones en el sentido de que el Presidente se inclinó por lograr un mal arreglo en lugar de un buen juicio.