Temen padres de familia deslaves en primaria por barda caída sin reparar desde “Lidia”
Casi seis meses después del paso del huracán “Lidia” por Puerto Vallarta y la escuela primaria de Buenos Aires sigue con la barda derrumbada sin que sea reparada con el Fondo para mejorar la infraestructura Educativa en Jalisco que presume el mismo Gobernador, Enrique Alfaro. A tres meses de la temporada de lluvias, los padres de familia y el director se dicen preocupados por la seguridad de los niños.
El director de los dos turnos de la primaria Benito Juárez y José María Morelos y Pavón, Alfredo Velasco, comentó que de voz de las autoridades, le dijeron que fue la escuela más afectada por el huracán “Lidia” en octubre pasado, por lo que se realizaron reportes y trámites pero seis meses después siguen igual y cerca de la temporada de lluvias.
“Afectados por el huracán Lidia y muy preocupados porque no tenemos seguridad para los niños, esto fue en octubre y estamos a tres meses de las lluvias, preocupados porque puede haber más derrumbes y hay aulas cerca del cerro y no vemos claro”.
En el huracán Nora en 2021 se cayó la barda perimetral del frente de la primaria y tampoco la Secretaría de Educación de Jalisco hizo algo. Una empresa de canopy fue la que dio los recursos para la reconstrucción.
El integrante de la asociación de padres de familia, Luis Martín Gómez Gómez, señaló que fue en 1991 cuando el Gobierno Federal compró a un ejidatario tres hectáreas donde están actualmente el kínder, la primaria y la secundaria 84, pero además de la barda también sufren invasiones que tapan el canal pluvial que existía.
“Es una superficie de 3 hectáreas y las escuelas no tienen ni siquiera 2 hectáreas, pero han sido invadidas por personas en esta área federal, hicieron taponamientos de canales de las tres escuelas y ahora tenemos basura, contaminación y rocas grandes. Decirles a las autoridades que no solo vengan a tomarse la foto y lo primordial es la seguridad de los niños”.
Las escuelas están ubicadas entre el cerro y el río Cuale, el cual en los últimos años se ha desbordado; sin embargo, ha sido olvidados por las autoridades escolares.
AT