Nena Avelar “Un ejemplo de mujer emprendedora y madre”
Â
Puerto Vallarta, Jal.- Guapa, dedicada, responsable, emprendedora y sin miedo al fracaso; asà es Nena Avelar, quien es gerente general del Hotel EloÃsa, el cual tiene más de 50 años en la ciudad; por lo que durante este tiempo ha podido crecer como profesional pero también ser madre.
Nena Avelar, es una de las primeras empresarias de la hotelerÃa tradicional en Puerto Vallarta, que sin saber de esta industria se capacitó y enfrentó el importante reto de sacar adelante un negocio familiar que ha podido mantener hasta el dÃa de hoy
– ¿Cómo inicio este hotel?
– El hotel ya tiene alrededor de 50 años y mi padre lo fundó, él se dedicaba a hacer artÃculos de piel y era comerciante junto con un tÃo, por lo que se asociaron y vieron la forma de invertir dinero en Puerto Vallarta, vinieron les gustó y fue de esa manera que empezaron a comprar un terreno y decidieron construir un hotel.
– ¿De dónde eres originaria?
– Yo soy de Guadalajara pero soy criada en Tijuana y ya en Puerto Vallarta tengo muchos años ya que me vine muy chica pero ya soy pata salada.
– ¿Cómo te involucras a la hotelerÃa?
– Es que como mis papás no estaban al pendiente de la situación siempre habÃa problemitas y yo veÃa muy pensativo a mi papá hasta que un dÃa muy valiente le dije que yo me venÃa a Vallarta en ese tiempo tenÃa 17 años y mi padre me preguntaba que si estaba segura y yo le decÃa que sÃ, entonces me vine, además de que el destino me gustaba mucho.
– ¿Y en que áreas trabajaste?
– Yo empecé de cero y a meterme a cursos para enseñarme porque finalmente yo no tenÃa el conocimiento de lo que era hotelerÃa por lo que después de mis cursos yo trataba de cubrir todas las áreas, desde camarista, ama de llaves, recepción y más.
– ¿Cómo te haces gerente del hotel?
– Después de tres años de estar en el hotel, pasa que renuncia el gerente entonces se quedan los contadores al frente pero yo ya muy de la mano con ellos, entonces yo ya empiezo a dirigir el hotel ya que tenÃa la experiencia por lo que asà empecé junto con ellos a hacerme un poco más responsable.
– ¿Es difÃcil estar a cargo de un hotel?
– Si es difÃcil y siempre lo he dicho ya que yo no estudie hotelerÃa, sino contadurÃa por lo que no se puede descuidar ninguna área ya que todas son fundamentales, asimismo no se puede cerrar el hotel en vacaciones ya que es cuando tenemos más gente, me he perdido vacaciones en familia pero hemos podido superando.
– ¿Cómo te sentiste con este cargo y más en una industria de hombres?
– Pues yo no me explico pero tenÃa una comunicación muy especial con mi papá y yo creo que eso fue una de las cosas por lo que mi papá me tuvo confianza, además me gustan los restos y salir adelante; aunque al principio si se me hizo muy difÃcil por que deje a mi familia, deje todo y llegue a un lugar nuevo por lo que me da gusto que ahorita ya somos más mujeres en la hotelerÃa tradicional y otros negocios, ya que cuando recién llegue me acuerdo que entré a un junta de la Asociación de Hoteles era la única mujer con muchos hombres y no sabÃa que iba a hacer ahà per me recibieron muy bien y aprendà también de ellos.
Â
– ¿Algún otro negocio que tengas o te gustarÃa emprender?
– Ahorita solo es el hotel, aunque en un futuro porque no, mi hijo es arquitecto y podrÃamos poner otro hotel boutique ya que tienen muchas ilusiones de hacer construcciones por lo que serÃa una gran oportunidad.
– ¿Eres presidenta de la Asociación de Colonos de la Emiliano Zapata?
– Si ya tengo seis años en el cargo y ya estoy pidiendo el cambio y la verdad hemos hecho un gran equipo de trabajo porque somos varios empresarios de la colonia que todo mundo le hemos apostado y hemos dado todo lo que ha estado en nuestras manos.
Â