A punto de caer casa en El Caloso por maquinaria que construye otro edificio

Negligencia de autoridades e irresponsabilidad de peritos de obra provocan que vivienda esté volando, con socavón bajo sus cimientos y piso, a punto de caer en El Caloso
0
1718

Denuncias Ciudadanas llegadas a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía hicieron un llamado urgente ante el peligro de colapsar una casa, en el cerro de El Caloso, debido a la mala planeación e inconsciencia de particulares que construyen otra torre de condominios, cuya maquinaria entró a escarbar y cortar la colina, dejando al descubierto los cimientos de la vivienda colindante en la parte superior, incluso parte de una habitación ya quedó volando, esto en calle Vía Láctea número 137 esquina Andrómeda, a 3 cuadras del río Cuale.

La licencia de Construcción le fue dada por la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, con fecha 20 de julio del 2022, para vivienda plurifamiliar vertical, misma que dejó de surtir efectos el 21 de enero del 2024, aun así apenas esta semana retomaron los trabajos del proyecto de siete niveles, pues de manera disfrazada asentaron cuatro y otros tres como planta baja, pergolados y alberca aunque señala que su uso es habitacional, cabe destacar que ante los reportes y quejas la misma dependencia del Ayuntamiento acudió junto con Protección Civil, el 18 de marzo, y colocó sellos de clausura por “incumplimiento a las disposiciones del Reglamento de Construcción Municipal vigente”.

Diego Gutiérrez es de los afectados, desde hace más de 30 años su familia construyó con gran esfuerzo su casa, misma que con gran preocupación hoy ven está a punto de caer, por lo que exigen a las autoridades actuar y que los responsables realicen obras de mitigación, para garantizar su integridad física y de su patrimonio, lo que pudieran ser pilares y muros de contención.

“Ahora si se pasaron con las excavaciones, ahora sí que afectaron parte de mi vivienda, tengo mis castillos y cimientos, está afectando mi casa, ayer que se deslavó todo eso se movió mi casa, hay afectaciones por dentro, ya estamos peligrando en la vivienda… Vinieron a apoyarnos Protección Civil, hicimos la llamada, gracias a que vinieron demasiado rápido, pudieron parar la obra y excavaciones… Ya no podemos, no podemos estar seguros ahí, vamos a hacer denuncias, ver que se puede hacer y reparen los daños, simplemente para estar tranquilos ahí viviendo”, narró.

Con impotencia indicó que no tienen a dónde más ir a vivir, pero Protección Civil les recomendó salirse, por lo que han optado en recorrerse a un extremo de la casa, misma que comparten él y su esposa, sus padres, una hermana y su hija.


La arquitecta Heidi Padilla también es vecina del terreno intervenido, su propiedad también fue afectada:

“Yo sé que tienen que trabajar en sus cimientos de su colindancia, pero han excavado más dentro de mis linderos, es un terreno que yo uso para sembrar, vengo diario y me quitaron toda la reja, tuve que pagar gente, traerlos rapidísimo para solucionar mi problema de como me dejaron expuesto, mi lindero está súper comido, íbamos a empezar a construir el muro de nuestra esquina entre los vecinos y nosotros y no podemos porque también está a punto de caerse”.

Hizo un llamado:

“Que se hagan responsables de hacer cumplir los reglamentos, en mi experiencia como arquitecta, esta excavación es mucho mayor para el proyecto que ahí dice, esta excavación ya va mucho más dentro y abajo para algo más grande”.

Indicó que hace un año hizo reportó a las autoridades la situación y tiene el expediente, además advirtió que en su publicidad de la preventa del inmueble es del doble de lo que indica su permiso, de 600 metros cuadrados y cuatro pisos, pero son 16 departamentos y solo 3 cajones de estacionamientos, por lo que exhortó al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto, pues dijo está muy por encima de la zonificación del uso de suelo.

EU

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones