Periódico Reforma se suma a encuestas amañadas
El periódico de circulación nacional Reforma publicó este martes 19 de marzo una encuesta con base en los datos levantados del 6 al 12 de marzo a través de una batería de preguntas que se realizaron a mil adultos con credencial de elector vigente.
En su metodología, indica que fue una encuesta nacional en vivienda con un diseño de muestreo bietápico, estratificado y por conglomerados, con un margen de error de +-4.3% y con un consecuente grado de confianza equivalente al 95%.
Aclara que “los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos sólo para esa población y fechas específicas”; pero advierte que la tasa de rechazo fue de 47%
Analistas expertos en encuestas reaccionaron de inmediato a esta publicación que, en su parecer, sobreestima al partido Morena y distorsiona inexplicablemente la aceptación del Presidente López Obrador.
Hay incluso quienes consideran este tipo de publicaciones como los “Tiros de Gracia” que realizan algunos medios de comunicación de alcance nacional y en los que sexenalmente se ha especializado el periódico El Universal, que ahora se ve acompañado por Reforma.
Este primer y gran boomerang sobre el bien ganado prestigio de este diario muestra los reacomodos que los propietarios de los medios de comunicación se ven obligados a hacer ante las dificultados de la industria, las presiones del gobierno y los afectos familiares.
Nunca, como ahora, el Reforma se había expuesto al cuestionamiento casi unánime de expertos tanto por el despliegue de los datos como por los cambios internos que ha realizado sospechosamente a partir de las precampañas de este proceso electoral 2024.
La 4T en maridaje con el 4° poder.